Arturo merino benítez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Merino Benítez

Arturo Merino Benítez.
Arturo Merino Benítez (* Chillán, Región del Biobío, Chile 17 de mayo de 1888 - † Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile 2 de mayo de1970), fue un militar y aviador chileno. Hijo de Pedro Merino Feliú y Clorinda Benítez Labbé. Es considerado Prócer de la Aeronáutica y fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), institución de la cualfue su primer Comandante en Jefe.
Biografía
Fue oficial del ejército en su juventud, ingresando a sus servicios aéreos en la Escuela de Aviación del Ejército. En 1928 asume como Director de Aviacióndel Ejército, organismo recién creado, del que fue su primer Director. Esta designación y el apoyo del Presidente de la República de entonces , General don Carlos Ibáñez del Campo, le permiten llevara cabo sus ideas sobre lo que debía ser y significar la aviación en Chile, tanto militar, como civil y comercial. También se desempeñó como director de la Escuela de Aviación, primer subsecretario deAviación y primer Comandante en Jefe de la FACh en 1932.
Otra de sus grandes realizaciones fue la creación de la Línea Aérea Nacional (LAN), en 1929, cuyo Decreto que le otorgó personalidad jurídicafue promulgado el 21 de Julio de 1932, siendo designado Presidente del Consejo Directivo..Bajo su mando, LAN estableció los intinerarios Puerto Montt-Balmaceda, cuyos servicios regionales comenzarona conectar puestos fronterizos como Futaleufú, Alto Palena y Cochrane.
Con gran visión de futuro, Arturo Merino visualizó la aviación como el medio más moderno, rápido y efectivo para unirterritorialmente todo Chile. Es así como cuando el Presidente Ibáñez le expresó su desaliento por las dificultades geográficas para comunicarse con los habitantes del territorio austral, Merino le respondió:“Yo tengo un camino construido: ¡el de los cielos de Chile!. Su obra más maciza es sin duda, haber sentado las bases y puesto en marcha el SISTEMA AERONAUTICO NACIONAL.
Otra de sus obras fue la...
tracking img