Cultura e ideología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cultura e ideología ¿Aun afectan nuestros tiempos?”

No se sabe con certeza en qué momento el ser humano empezó a tener una cultura e ideología, tal vez esto ocurrió en el momento en que se hizonecesario el establecer una vida sedentaria y que resultara armónica para todos a través de ciertas ideas compartidas que establecieron un orden.
Precisamente cuando comienza la aparición de lasgrandes civilizaciones, también se comienza una cultura e ideología más evidente que se basa primordialmente en bendiciones y maldiciones de todo lo desconocido (dioses y demonios) que hace a todoconvivir sino bien, armónicamente. Las grandes civilizaciones nos muestran un orden a través precisamente de la ideología de sacerdotes y sabios que transmitían sus ideas a los demás y así poder seraceptadas para mantener el orden social. El miedo y castigo han sido de gran ayuda, para el establecimiento de una ideología la cual todos respetaban por temor a lo desconocido.
Cuando se comienzan aformar las ciudades y se comienza con la búsqueda del poder se hace más fuerte el sometimiento atraves de ciertas ideas para que sean aceptadas por todos y así haya un enriquecimiento propio.
Aunque lacultura e ideología parezcan conceptos tan diferentes y alejados, son conceptos mucho más íntimos de lo que nos imaginamos, ya que la ideología pasa a ser parte de todas nuestras acciones, nuestraforma de vivir, vestimenta, música es decir nuestra cultura. Esta a su vez no podría desarrollarse sin una ideología común para ser diferenciada de la de los demás pueblos.
A lo largo de este trabajopretendo analizar y cuestionar algunas ideas acerca de cultura e ideología, para observar no solo el marco histórico sino como incluye en la estabilidad, la política y por supuesto la economía de unpaís.
“La victoria de una cultura y una ideología dominante es tanto más poderosa en la medida en que el proceso de su imposición haya pasado desapercibido”

Actualmente nos parece que los...
tracking img