Cultura e ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tres etapas del proceso de construcción del conocimiento científico:
• Descriptivo
• Conceptual
• Teórico
Dos momentos:
• Primer momento: En éste, se lleva a cabo la descripción de los fenómenos con base en el contacto directo e indirecto con observaciones, experimentos y experiencias.
En esta etapa, la construcción del conocimiento es relativamente sencilla, según Podociotni, ladescripción de los hechos es la primera operación elemental, con que comienza toda ciencia, incluyendo la social.
• Segundo momento: y nivel (el conceptual) el investigador se apoya en el material empírico, para elaborar ideas o conceptos y sus interrelaciones sobre los procesos o problemas que estudia.

La ciencia, requiere generalizar sus hallazgos, para lo cual se apoya tanto en los elementosderivados del análisis inicial de la realidad (a través de un proceso de conceptualización) como en formulaciones teóricas que permitan rebasar las apariencias.
Aquí (tercer nivel teórico) el pensamiento adquiere su máxima expresión y autonomía, respecto a la realidad inmediata, ya que establece conexiones entre conceptos teórico) abstractos) para explicar y predecir no solo los fenómenos yrelaciones que se estudian, sino aquello otros que se encuentran o pueden presentarse en una determinada parcela de la realidad.
Ej. en 1978 el autor coordinó un taller de investigación en la UNAM, cuyo objeto era determinar causas de patología industrial en los obreros del sector metalúrgico en México. La investigación se llevó a cabo en un conjunto de fábricas como muestra representativa, partióde la teoría marxista que explica la explotación y contradicción entre las clases sociales y comenzó por examinar elementos teóricos disponibles y la información empírica.

El material empírico se recopiló a través de la revisión de expedientes, de la observación directa y aplicando a entrevistas, e informantes clave (el médico de la fábrica, los líderes sindicales) y estadísticas e informessobre patología industrial en México). Con el material recopilado, se describieron distintos aspectos de la problemática objeto de investigación, enumerando algunas características: porcentaje de obreros que desarrollan distintas actividades, antigüedad promedio, promedio de edad, enfermedades y accidentes frecuentes, porcentaje de obreros generales y especializados, etc.

En la segunda etapa,se empezó a conceptualizar el problema de investigación, que es generar ideas o conceptos y establecer relaciones entre ellos, a partir de las evidencias de los datos directos e indirectos. Se establecen con mayor claridad las condiciones entre los fenómenos una vez que se han desatacado los más relevantes para el estudio.

Como producto de la conceptualización, se elaboró la siguientecorrelación empírica o hipótesis, “cuanto menor es la seguridad industrial y las medidas de higiene en la fábrica, tanto mayor será la probabilidad de que los obreros sufran accidentes y enfermedades de trabajo”
Conocimiento que puede ser confrontado con la realidad, a través de observaciones, experimentos, experiencias, etcétera. En este nivel se queda la corriente empirista, como el conocimiento delas propiedades y relaciones accesibles a la percepción sensorial, conjugada con cierta elaboración mental, como regularidades empíricas, que de ningún modo pueden considerarse leyes o hipótesis fundamentales.

La corriente del materialismo histórico, obliga a ir mas adelante con el objeto de profundizar en el estudio de los procesos sociales para descubrir su esencia, es decir, sus relaciones yconexiones internas fundamentales, en suma para descubrir las leyes que permitan explicar y predecir el comportamiento de los fenómenos.

Esto obliga necesariamente a entrar en el plano teórico, que representa el tercer nivel, y el más elevado del conocimiento científico, ya que la teoría, va más lejos que los hechos que le son ofrecidos por lo real, no teniendo únicamente en ellos, su...
tracking img