Cultura e ideología

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
“Cultura e ideología ¿Aun afectan nuestros tiempos?”

No se sabe con certeza en qué momento el ser humano empezó a tener una cultura e ideología, tal vez esto ocurrió en el momento en que se hizonecesario el establecer una vida sedentaria y que resultara armónica para todos a través de ciertas ideas compartidas que establecieron un orden.
Precisamente cuando comienza la aparición de lasgrandes civilizaciones, también se comienza una cultura e ideología más evidente que se basa primordialmente en bendiciones y maldiciones de todo lo desconocido (dioses y demonios) que hace a todoconvivir sino bien, armónicamente. Las grandes civilizaciones nos muestran un orden a través precisamente de la ideología de sacerdotes y sabios que transmitían sus ideas a los demás y así poder seraceptadas para mantener el orden social. El miedo y castigo han sido de gran ayuda, para el establecimiento de una ideología la cual todos respetaban por temor a lo desconocido.
Cuando se comienzan aformar las ciudades y se comienza con la búsqueda del poder se hace más fuerte el sometimiento atraves de ciertas ideas para que sean aceptadas por todos y así haya un enriquecimiento propio.
Aunque lacultura e ideología parezcan conceptos tan diferentes y alejados, son conceptos mucho más íntimos de lo que nos imaginamos, ya que la ideología pasa a ser parte de todas nuestras acciones, nuestraforma de vivir, vestimenta, música es decir nuestra cultura. Esta a su vez no podría desarrollarse sin una ideología común para ser diferenciada de la de los demás pueblos.
A lo largo de este trabajopretendo analizar y cuestionar algunas ideas acerca de cultura e ideología, para observar no solo el marco histórico sino como incluye en la estabilidad, la política y por supuesto la economía de unpaís.
“La victoria de una cultura y una ideología dominante es tanto más poderosa en la medida en que el proceso de su imposición haya pasado desapercibido”

Actualmente nos parece que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e ideologia
  • IDEOLOGÍA Y CULTURA
  • Cultura, Ideología Y Educación
  • Ideologia Y Cultura Moderna
  • Ideología de la cultura gótica
  • Ideologia, Imagen, Cultura
  • Ideología Y Cultura Resumen
  • La comunicacion, cultura e ideologia en la sociedad globalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS