Cultura y civilización iraní

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Alicante
Cultura Iraní
Ano 2008/2009

CULTURA Y CIVILIZACIÓN IRANÍ

1) Comenta qué principios que definen la iranicidad de los expuestos por Jan Rypka te parecen más significativos y explica el porqué.

Jan Rypka, en su libro “History of Iranian Literature”, dedica un capítulo llamado “National Individuality” a las características que definen la individualidad nacional delpueblo iraní que quedan reflejadas en la literatura. Las características son las siguientes:

* La concepción de la unidad y su inversa – regionalismo.
* Júbilo religioso y su naturaleza.
* El Shi’a.
* La tolerancia de la poesía persa.
* Adaptabilidad y europeización tardía.
* Perceptibilidad artística, naturaleza, y disposición innata para la poesía.
* El espíritu delIslam.
* Relaciones entre poesía y prosa. Problemas en la historia literaria.
* La influencia del Sufismo.
* La falta de humor. La “sátira”
* La influencia del despotismo y el feudalismo.
* Extravagancia.
* Eros y su expresión: La alegoría y el simbolismo. Carácter abstracto de las letras. Homosexualidad.

En su obra, Jan Rypka hace referencia a la individualidadnacional como un elemento importante en la determinación de las formas de vivir y de pensar de las naciones, así como un factor determinante en la diferenciación de unas naciones y otras, dotándolas de rasgos particulares. Así pues, Jan Rypka afirma que estas distinciones se hacen considerablemente notables en la literatura.

A continuación paso a relatar los principios que considero que caracterizanla iranicidad expuestos por Jan Rypka:

1. La concepción de la unidad y su inversa – regionalismo:

La historia de Irán se desarrolla en un contexto de fuerzas disgregadoras y centrípetas. Irán ha sufrido diversos desmembramientos pero ha logrado siempre recuperar su unificación.

Además de las consideraciones económicas, los factores geográficos han desempeñado una labor importante enesta situación. Aún así, la unidad de Irán no fue destruida debido a dinastías extranjeras, ya que, siempre hubo un sentimiento de homogeneidad política debido a que el estado fue gobernado por iranís.

La tendencia centrípeta es evidente en la unidad de la literatura persa desde el punto de vista del lenguaje, el contenido y en un sentido de unidad cívica. Incluso el Cáucaso Nizami, que vive enla periferia remota, no se manifiesta en un espíritu diferente y habla de Irán como “El Corazón del Mundo”.

La diversidad de tribus y pueblos que habita Irán es, sin duda, un estímulo para las tendencias divergentes. La cultura iraní suaviza todas estas diferencias. Por otra parte no se puede esperar que en un amplio territorio como Irán se muestre tal grado de uniformidad de los habitantes debarrios dispersos. Esta idiosincrasia regional no puede ser ignorada en la literatura.

A pesar de la uniformidad general, en algunos escritos de las diferentes regiones, encontramos rasgos característicos que las diferencian de las demás. Por tanto, hay muchos historiadores de la literatura iraní que diferencian entre diversos estilos aunque la teoría para explicar estas distinciones no se haelaborado de una forma suficientemente clara.

2. - Júbilo religioso y su naturaleza:

Desde tiempos remotos hasta el día de hoy la historia demuestra que los iraníes son personas dotadas de un sentimiento espiritual muy fuerte. Debido probablemente a esto, en Irán han aparecido diversos fanáticos, reformadores y herejes.

Jan Rypka afirma que no debemos permitir que los movimientosreligiosos que se forman con tanta frecuencia en la historia de Irán nos desvíen del camino: Irán es un país espiritual y religioso. Mantiene también que es costumbre utilizar lemas religiosos para ocultar la protesta contra la opresión y las desigualdades sociales.

Karl Marx ya era consciente de ello cuando sostuvo que: “toda la historia del Oriente pasa ante nosotros bajo la bandera de la...
tracking img