Cultura Y Civilización

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Cultura y civilización
La humanidad es un conjunto enormemente diverso de seres humanos que hablan miles de lenguas, adoran religiones diferentes y han conformado formas de vida muy diferenciadas entre sí. Los hombres son seres sociales que necesitan relacionarse y formar grupos con otros seres humanos. Este proceso de socialización de los individuos ha llevado a la formación en un largo procesohistórico de distintas civilizaciones, grandes grupos humanos con distintas formas de cultura. La cultura incluye unas ciertas costumbres, normas y reglas sobre la manera de ser, comportarse, vestirse. También incluye la religión y el sistema de creencias.
Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento desu evolución.
"la civilización maya; las civilizaciones mediterráneas tienen su origen en las culturas primitivas de Mesopotamia"

Historia de las civilizaciones es un concepto historiográfico que apareció a mediados de siglo XX en la francesa escuela de los Annales, particularmente con Fernand Braudel
Pretendía superar el enfoque mayoritariamente positivista de la Historia Universal tradicional,que presentaba únicamente los hechos (acontecimientos) políticos y militares (la llamada historia evenemencial) para entroncarla con la renovación metodológica vinculada a la citada escuela, subrayando los aspectos económicos y sociales, y sobre todo viendo la interdependencia entre el desarrollo histórico de los grupos humanos y el medio ambiente, al proponer un estudio previo del entornogeográfico. El modelo que suele citarse el El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la época de Felipe II, del citado Braudel, que también intentó desarrollar un manual escolar. También se buscaba un equilibrio para superar el eurocentrismo presentando las similitudes y diferencias del desarrollo histórico de las distintas civilizaciones. La misma definición de civilización, de forma más problemática,pretendía superar el concepto de único modelo, para proponer el de pluralidad de civilizaciones, como hacía el relativismo cultural.
En el sistema educativo español existió una asignatura llamada Historia de las Civilizaciones y del Arte en el primer curso (cursable a los 14 años) del desaparecido Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), en las últimas décadas del siglo XX (desde la aplicaciónde la Ley General de Educación de 1970 hasta la implantación de la LOGSE de 1990).
Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')1 es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra «cultura» seemplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Concepción clásica de la cultura[editar]

En sus primerasacepciones,cultura designaba el cultivo de los campos.
El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado(Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Civilización
  • cultura y civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion
  • Cultura Y Civilización
  • civilización y cultura
  • cultura y civilización
  • De la civilización de las culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS