cultura y civismo

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Desarrollo de la teoría capitalista
Aunque el capitalismo en teoría y práctica ha tomado muchas formas en el curso de los años, existe un acuerdo casi general sobre un conjunto básico de principios que comprende el núcleo de la teoría económica capitalista. En este capítulo analizaremos tal como lo concibieron los principales economistas del pasado.
ADAM SMITH Y LOS ECONOMISTAS CLASICOS
Elmarco general para el modelo capitalista fue desarrollado por primera vez por un profesor de filosofía de la universidad de Glasgrow , Escocia, en un libro publicado en 1776, con el título The weath of nations ( la riqueza de las naciones). El nombre del autor era Adam Smith.
Smith escribía sus teorías en tiempos del mercantilismo. La creencia que equipara la riqueza con el oro y la plata. En elprimer término, redefinió el concepto de la riqueza. En lugar de equiparar la riqueza al oro, hizo hincapié en que el dorado metal solo es valioso como medio de intercambio y depósito de valor, pero en sí, carece de tal. En segundo lugar, señalo que la riqueza debe ser para todos, no solo para unos cuantos privilegiados y mostro como debería funcionar ese sistema para asegurar que las personas detodas las clases sociales tomaran parte en una economía que ampliaba continuamente se capacidad productiva.







EL SISTEMA SMITHIANO
Como la mayor parte de los teóricos económicos, Smith elaboro varias suposiciones básicas sobre la forma en que se comportaba la gente y como debería organizarse la economía para obtener sus mejores resultados. Sus principales suposiciones son:
1. Enprimer lugar, que los seres humanos actúen en su propio interés. Smith dice: “No esperemos nuestra cena de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero, sino el respeto que sienten por sus propios intereses.
2. Toda persona que lucha por sus propios intereses se verá limitada, por la fuerzas de la competencia, a no abusar de los demás y se verá obligada a dar a los recursos que seencuentren a su disposición el uso más productivo posible.
3. La fuente de toda actividad, dice Smith es la “ propensión de la naturaleza humana… a permutar, intercambiar o trocar unas cosas por otras”.
4. La existencia de la propiedad privada.
5. La existencia de mercados libres, o sea, con muchos vendedores y compradores con toda clase de artículos.
6. Un gobierno “pasivo” que no interfiera enlas transacciones económicas.
Esas decisiones la tomara el individuo de acuerdo a sus evaluaciones subjetivas de lo que más conviene, después de tomar en cuenta los precios de los diversos bienes, así como sus ingresos.




En términos económicos el sistema Smith tiende de utilizar las fuerzas de la competencia para asegurar que los precios de bines y servicios para la sociedad tiendansiempre a ser iguales que los costos reales.
¿Cómo funciona este sistema? Su meta es obtener el máximo de beneficios. Puede alcanzar esa meta de dos maneras diferentes: adquiriendo nuevo capital fábricas y maquinas mayores y/o más eficientes o ideando métodos nuevos y más eficaces para utilizar los factores de producción existentes.
El principio de división y especialización de la mano de obra es muyimportante y merece un examen detallado. Es posible que un ejemplo de la época contemporánea que nos sea familiar, sirva para ilustrar mejor este principio.
Supongamos que deseamos producir automóviles. Si a cada trabajador se le asignara la tarea de producir un automóvil por sí mismo, desde el principio hasta el final necesitaría de uno hasta incluso dos años para producir un solo vehículo. Sinembargo si construimos una gran fábrica con cientos de trabajadores cada uno desempeñando diferentes actividades es capaz de producir 50 a 100 vehículos por año.
Cuando otros productores ven que las empresas innovadoras obtienen beneficios tan altos, y la imitan. Los beneficios elevados atraen también a otras industrias, haciéndolas iniciar la producción del artículo que deja utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y civismo
  • Cultura Y Civismo
  • cultura y civismo
  • Cultura Y Civismo
  • Cultura Y Civismo
  • Cultura y civismo
  • Cultura Y Civismo
  • CULTURA Y CIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS