etica

Páginas: 38 (9460 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
INTRODUCCION
Muchas veces como integrantes de la sociedad, nos percatamos de una gran variedad de cosas irregulares que suceden en nuestro contexto, y por esta razón muchas veces nos hemos hecho esta pregunta ¿Será nuestro país – alguna vez y dentro de los límites de vida que nos queda – un lugar donde valga la pena vivir?
El individualismo y el egoísmo reinan en nuestra sociedad en decadencia,donde triunfa la inmoralidad, el negociado y el delito y en la que resulta notorio el debilitamiento de los valores fundamentales como la honestidad, la equidad y la justicia. La corrupción y el fraude están instalados en el ser humano y muchos de quienes se lamentan de ello, son frecuentemente actores de la delincuencia de “guante blanco” o los que cometen actos delictivos sin reconocerlo, comoel fraude fiscal, la desobediencia a las normas de tránsito, entre muchas otras. Haber perdido la dimensión de la ética nos ha condenado a convivir con la angustia y con la urgencia.
Por su parte, quienes se sienten marginados o excluidos y quienes ven que pueden enriquecerse rápidamente y sin sacrificios, amenazan las estructuras jerárquicas, conformando grupos organizados de piquetes ydelincuentes con los que los gobiernos y los grandes hombres de negocios promueven alianzas, en un intento de garantizar la paz social.
Y sin embargo, jamás la invocación a la ética ha sido tan viva como ahora en que ella ha desertado de nuestras vidas; de allí la paradoja de su presencia – al mirar el estado actual de la sociedad - en un movimiento que tiende a ser profundo y duradero en la búsqueda deuna nueva jerarquía de valores; tal vez se le esté dando con ello la razón a la historia, cuando cuenta que los renacimientos surgen siempre de los momentos más desesperados.
Quizás a partir de la ética se logre, de alguna manera, anticipar los sucesos futuros; si en lugar de una actitud tradicionalmente proferente, se asume una actitud prospectiva, una estrategia netamente combativa y nomeramente pasiva de adecuación y resignación, se le negará determinismo a este escenario hipotético de sociedad decadente y se promoverá su modificación.
Y cuando hablamos de ética nos estamos refiriendo a una ética universal e intemporal; a una ética que trasciende el espacio, que no tiene fronteras, diferencias culturales ni raciales; a una ética ontóloga que es un tesoro común a toda la humanidad,que no envejece ni conoce de modas; a una ética que no descarta la existencia de éticas particulares, dispersas y sectoriales que, por cierto, para nada la contradicen.



La empresa personal y sus obstáculos
La Empresa individual o personal, es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero tambiénasume las pérdidas ocasionadas aún a costa de su patrimonio. Esto se debe claramente a que se trata de un "único" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (asociación). En este caso la empresa personal no es más que lo que nosotros aportamos en nuestra vida, como lo realizamos pero siempre teniendo en cuenta que debemos afrontar los fracasos.
Además del llamado adesarrollarnos cada uno de nosotros tiene capacidades especiales, motivación, inteligencia y aptitudes son los ejes configuradores de la vocación. En su conocimiento y en su posterior ejecución se asienta el edificio de la realización personal, una personalidad completa y madura es el resultado de una vocación realizada, nadie debería entrar en el complejo mundo del trabajo profesional sin antes analizarcon seriedad si el trabajo iniciado se corresponde con su manera interna de ser, o en otras palabras, si existe armonía entre la profesión escogida y la propia vocación, lo que escogemos ha de ser siempre potenciador de lo que somos. De no ser así, habremos fracasado en lo más importante: en llegar a ser la clase de persona configurada en nuestro ser interior. Seremos un proyecto nunca terminado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS