Cultura y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y COMUNICACIÓN COMO PRAXIS PARA EL DESARROLLO

Juan José Cortés es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en Desarrollo y Cooperación Internacional del Instituto Hegoa de la UPV/EHU. Su línea de investigación está orientada a la comunicación social y sus implicaciones en los procesos de desarrollo.

Abstract: resultanecesario reflexionar sobre la necesidad de desplazar la comunicación desde el ámbito instrumental de los medios hacia el espesor y la complejidad de la(s) cultura(s) y sus mediaciones. Un desplazamiento que requiere de un doble reconocimiento: • Pensar la comunicación como proceso relacional de apertura hacia el otro. Con la comunicación, como palabra y acto, nos insertamos en el mundo humano donde seconstruyen e inician nuevos proyectos vitales. Esto es lo que hace posible que la comunicación albergue potencialidades para la práctica del desarrollo. • La comunicación es un espacio para la construcción del conocimiento a partir del entendimiento y la comprensión “de” y “con” los otros.

Un enfoque que engarce la cultura y la comunicación como elementos fundamentales de la praxis deldesarrollo configura un sistema teórico para la explicación del proceso de construcción de conocimientos. Así, en la comunicación y la cultura como relación, se analizan los procesos de desarrollo como ámbitos de utilización de lenguajes y símbolos creativos para el entendimiento humano, para compartir experiencias y conocimientos. En este sentido, la comunicación se convierte en un espacio estratégico delas mediaciones socioculturales que posibilita la apertura de procesos de interacción social y reconstrucción cultural. De ahí que la cultura se entienda, a partir de este prisma epistemológico, como un sistema de transformación, autoconstrucción y desarrollo social, a través de la información y el conocimiento como experiencia acumulada sobre el entorno, objeto de la transformación yautoproducción de la cultura como comunidad (Sierra, 2000: 22). Por tanto, la cultura como dimensión simbólica de la práctica social se convierte en el espacio de encuentro entre comunicación y desarrollo, ya que participan de la misma lógica comunitaria. Se trata de una concepción de la cultura que engarza con las aportaciones de Paulo Freire, para el que la cultura es la representación de las experienciasvividas, de las realidades materiales y de las prácticas fraguadas en el contexto de las relaciones sociales, que diferentes grupos establecen en una determinada sociedad y momento histórico:
“toda acción cultural es siempre una forma sistematizada y deliberada de acción que incide sobre la estructura social, en el sentido de mantenerla tal como está, de verificar en ella pequeños cambios otransformarla” (Freire, 2002: 236).

La cultura es, en este sentido, “una forma de producción que ayuda a los actores humanos, a través de la utilización del lenguaje y otros recursos materiales, a transformar la realidad (Giroux, 1990: 167). Desde esta perspectiva se perfila la transición hacia otro paradigma: el del reconocimiento del sujeto y la pertinencia de una teoría que parta de laspercepciones de éste, de su subjetividad, que capte la comunicación y el desarrollo como un proceso dialogante que se desprenda de la intersubjetividad. 1.- A la comunicación desde la cultura Pensar la comunicación desde la cultura requiere cambiar las reflexiones en torno a los análisis monológicos de lo cultural, para abrir paso a un estudio que abarque la(s) cultura(s) como manifestación plural,combinatoria y múltiple. Por tanto, se ha de partir de las relaciones sociales como componentes centrales de la práctica social, para que la cultura recupere su dimensión relacional con el fin de que “la condición de la cultura sea entonces crítica (en el sentido de crucial), para empezar, en cuanto lugar de cruce, de ensamblaje de un nuevo modelo social” (Méndez Rubio, 2003: 54).

La cultura nos...
tracking img