Cultura y conservación patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO TEÓRICO

Cultura- Conservación Patrimonio

Cultura: “Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos” y también es “conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social”.

Patrimonio: “Suma de los valores asignados para un momento de tiempo a los recursos disponibles de un país, que se utilizan para la vida económica.” Diccionario en línea Word Reference.Según la UNESCO (1982) un Patrimonio Cultural “comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida”, estas pueden ser físicas o no físicas como el idioma, tradiciones, edificios, arte, entre otros.

El Congreso de la República de Guatemala, en su decretonúmero 26-97, del Capítulo I, dice “Que es necesario promover legalmente el rescate, investigación, salvamento, recuperación, conservación y valorización de los bienes que integran el Patrimonio Cultural.” Por lo tanto reconoce que es importante establecer políticas que ayuden a su promoción, así como a su conservación y sanción de cualquier tipo de delito que atente contra el patrimonio cultural.A continuación algunas de las disposiciones generales que se encuentra en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, perteneciente al Artículo 171 de la constitución Política de la República.

Artículo 1.- Objeto.La presente ley tiene por objeto regular la protección,
defensa, investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural dela Nación. Corresponde al Estado cumplir con estas funciones por conducto del Ministerio de Cultura y Deportes. (Reformado por el Decreto Número 81-98 del Congreso de la República de Guatemala).

Artículo 2.- Patrimonio Cultural.Forman el patrimonio cultural de la
nación los bienes e instituciones que por ministerio de ley o por declaratoria de autoridad lo integren y constituyan bienes muebleso inmuebles, públicos y privados, relativos a la paleontología, arqueología, historia, antropología, arte, ciencia y tecnología, y la cultura en general, incluido el patrimonio intangible, que coadyuven al fortalecimiento de la identidad nacional. (Reformado por el Decreto Número 81-98 del Congreso de la
República de Guatemala).

Artículo 3.- Clasificación. Para los efectos de la presente leyse
consideran bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación,
los siguientes:

I. Patrimonio Cultural Tangible:

a) Bienes culturales inmuebles.
1. La arquitectura y sus elementos, incluída la decoración aplicada.
2. Los grupos de elementos y conjuntos arquitectónicos y de arquitectura vernácula.
3. Los centros y conjuntos históricos, incluyendo lasáreas que le sirven de entorno y su paisaje natural.
La traza urbana de las ciudades y poblados.
Los sitios paleontológicos y arqueológicos.
Los sitios históricos.
Las áreas o conjuntos singulares, obra del ser humano o combinaciones de éstas con paisaje natural, reconocidos o identificados por su carácter o paisaje de valor excepcional.
4.Las inscripciones y las representaciones prehistóricas y prehispánicas.

b) Bienes culturales muebles.
Bienes culturales muebles son aquellos que por razones religiosas o laicas, sean de genuina importancia para el país, y tengan relación con la paleontología, la arqueología, la antropología, la historia, la literatura, el arte, la ciencia o la tecnología guatemaltecas, queprovengan de las fuentes enumeradas a continuación:

1. Las colecciones y los objetos o ejemplares que por su interés e importancia científica para el país, sean de valor para la zoología, la botánica, la mineralogía, la anatomía y la paleontología guate- maltecas.

2. El producto de las excavaciones o exploraciones terrestres o sub-acuáticas, autorizadas o no, o el producto de cualquier...
tracking img