cultura y curricul

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
El estudio del currículum ha llamado la atención no sólo a los pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas para mejorar la educación en nuestro país. Laintención de este trabajo es hablar de la relación que existe entre Hombre, Cultura y Educación como parte fundamental en todo proyecto curricular, que demanda tener claro que existe entre ellos para poderllevarlo a cabo y evaluar los resultados obtenidos.
Al currículum no lo podemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permita transcender.Una vez determinada esta relación, se da un acercamiento a la fuente sociocultural del currículum como una necesidad humana de dar respuesta a los acontecimientos sociales y culturales que día condía amenazan a nuestra sociedad.
Relación Hombre, Sociedad y Educación. Al querer establecer una definición del concepto de currículum, nos tenemos que remitir a conceptos muchos más básicos para poderentender el por qué y para qué de su existencia. Nos referimos a la relación intrínseca que existe entre el Hombre como ser dentro de una cultura que requiere de un proceso educativo que lo ayude apreservar su especie. Hablando aquí de sobrevivencia, pero no sólo en los términos de tener comida, ropa y un hogar para vivir, sino que hablamos en un aspecto de sobrevivencia que conlleva unatrascendencia. Esta trascendencia la logramos gracias a la adaptación al mundo en el que nos enfrentamos, así como el conservar en cada acto de nuestra existencia, aquellos valores que van inmersos anuestra cultura. De esta manera, queremos entender al currículum a partir de lo que es el Hombre, cómo es su cultura y por ende qué mecanismos educativos o instancias utilizará para preservar sus ideales ypor ende, asegurar su existencia.
Entendemos así por cultura "el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura escolar y cambio curricular
  • Apple “Cultura política y currículo"
  • Ciudad, Cultura y Currículo
  • Caracteristicas De La Cultura Curricular En Colombia
  • Estándares, análisis evaluación, cultura y curriculo
  • Curriculo cultura física bachillerato
  • Relacion entre curriculo, cultura y sociedad.
  • Cultura escolar cambio curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS