Cultura y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y EDUCACION

Llamamos trabajo cultural a la actividad creadora que desarrollan los artistas plásticos, artesanos, escritores, autores, músicos, actores, titiriteros, cineastas, video realizadores, etc.

El trabajo cultural es un elemento sustantivo de la vida nacional que debe ser promovido por la sociedad y el Estado, como una actividad necesaria y útil para el crecimiento enhumanidad de nuestro pueblo.

En una sociedad democrática y abierta la educación debe estar orientada sobre la base de valores definidos: libertad, pluralismo, participación, igualdad de oportunidades, derechos humanos, paz, justicia social, solidaridad, amor.

Una preocupación central vinculada con los fines de la educación es la superación de todo contenido sexista, o que en cualquier otro aspectofavorezca el prejuicio y la discriminación racial, social, política, cultural, discapacidad, edad, enfermedad, trabajo y por la condición de inmigrante o extranjero.

En este sentido la formación del alumno requiere el desarrollo de actitudes positivas fundadas en el respeto y en la tolerancia hacia el que parece como diverso o diferente.

El desarrollo y fortalecimiento del sistema educativoy las llamadas formas alternativas de la educación, constituye un aspecto central de la política social del Estado.

Aun desde su crisis, la educación preocupa al conjunto de la comunidad que depende de ella tanto para la socialización y formación integral de sus niños y jóvenes, como para alcanzar otros objetivos significativos en el campo de la formación para el trabajo y la promoción del biencomún.

El pluralismo de la sociedad exige el respeto por el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos en una perspectiva confesional o ideológica.

El Estado debe garantizar la educación común y el derecho de todos a la educación a partir de los principios de gratuidad, accesibilidad, no-exclusión y respeto de la diversidad religiosa o étnica.PEDAGOGIA POPULAR

“vamos descubriendo los trabajos y pensamientos de un maestro que trabaja por una escuela viva, continuación de la vida familiar, de la vida del pueblo y del medio. montar una escuela basada en el sentido común, que ayude al niño a construirse como hombre, a su ritmo, sin trabas..” REINET, E. (1975)

Pedagogía popular es siempre participativa Buscando superar cualquier forma deencuadramiento o adoctrinamiento (dogmatismo) exige el involucrarse de manera corresponsable de todos, en el transcurrir del proceso.

La pedagogía popular se construye sobre la práctica de los participantes, problematizando el saber de sus prácticas, cuestionando la percepción que tienen de la acción que realizan. Requiere también el envolvimiento integral - cuerpo, mente y sentimientos y lacorresponsabilidad de todos. Se traduce en forma de participación activa, disciplina consciente e iniciativa individual y creativa. Las dinámicas llevan a identificar diferencias, pero deben evitar el refuerzo de cualquier jerarquización, o discriminación en el grupo. El proceso metodológico se realiza por la interacción de cuatro principios básicos:

El querer de los educadores:

El educador esun polo del diálogo con su querer, sueños, opciones, límites y la acumulación de conocimiento de la práctica social que carga. En general, es él el que toma la iniciativa del proceso. No es el guía genial que hace la cabeza, presente en el discurso autoritario y vanguardista, ni es el accesorio. Su tarea específica es educar, asesorar, ayudar a sistematizar. Entender los conceptos del depósitoacumulado de la práctica social es condición para desmontarlos y recrearlos. Es verdad que la realidad influencia nuestra mirada. Pero, también contemplamos el mundo a partir de lo que creemos.

La necesidad de los trabajadores:

El educando es el otro polo con sus necesidades, ansiedades, fantasías, límites, saberes, orígenes, valores, experiencias, ritmos... No es sólo víctima es, sobre todo...
tracking img