Cultura y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGIA

ALUMNO: Roberto Ximenes

CURSO : Psicología Cognitiva II

Tema : Cultura y Lenguaje

CICLO : Cuarto ciclo



¿De qué manera la cultura influye en el lenguaje?
Índice:
1. Introducción
2. Marco teórico:
3.1. Cultura2.1.1. Definición
2.1.2. Diversidad
3.2. Lenguaje
3.3.1. Definición
3.3.2. Mecanismos implicados
3.3.3. Teorías del lenguaje
2.3 Teoría de Brunner
3. Respuesta a la pregunta
4. Investigación
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1. Introducción

En presente trabajo nos centraremos en responder a la pregunta deinvestigación: “¿de que manera la cultura influye en el lenguaje?”

Para lo cual nos apoyaremos en los postulados formulados por el psicólogo Brunner, ya que dicho psicólogo mezcla elementos fundamentales de la teoría de Vigostky y Piaget, que explican como el ser humano se ve influenciado por su cultura, teniendo en cuenta además factores biológicos, los cuales generan la producción del lenguaje.Además Brunner nos da algunas propuestas propias acerca de la cultura y su influencia, las cuales son importantes de resaltar. En la actualidad también debemos tener en cuenta que existen factores los cuales afectan a la cultura la cual también afectara a los individuos y por ende también al lenguaje como método de comunicación entre las personas.

Por ultimo, también tendremos una visiónfisiológica de la producción del lenguaje para tener una visión más holística del tema además la cual nos permitirá dar las conclusiones pertinentes acerca del tema.

2. Marco teórico:
3.1. Cultura
3.2.1. Definición:
“Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.”(RAE, 2009)

Además podemos decir que la culturason las experiencias o expresiones de la sociedad, y como sabemos la sociedad es la organización sistemática que es impuesta por un grupo de personas, para procurar bienestar común.

3.2.2. Diversidad:
Ahora si halamos de nuestro país nos podemos dar cuenta que la diversidad cultural es muy grande y que esta a su vez a servido de desarrollo en el país, ya por medio de estas culturasnos alimentamos cognitivamente.
De acuerdo con el College of Southern Idaho South, Central Head Start:

“El lenguaje y la cultura son entrelazadas. Nuestro compromiso de programas de la cultura es mostrado por el respeto para el reconocimiento de los numerosos crecientes de culturas representadas en el clase y honrando la herencia de cada familia. Canciones,historias, la preparación de alimento, modos que familias se comunican etc., son tantas cultura como su lenguaje.”

Esto nos lleva a decir que ambos conceptos son directamente proporcionales, las cuales son representadas por medio de muchas expresiones que le hombre manifiesta.
Es por eso que a personas que llegan a un lugar diferente tienen que adaptarse a esta nueva cultura, para un fácildesenvolvimiento.
Esto es mencionado por Miguel Ángel llana:

“La convivencia de personas procedentes de culturas diversas, obliga a un proceso de integración, aceptación y comprensión de sus diferencias culturales. La cultura dominante o mayoritaria desprecia las características de las culturas minoritarias, convirtiendo la diferencia en desigualdad.”

3.2. Lenguaje
3.3.3.Definición:
“Conjunto de sonidos articulados con que las personas manifiestan lo que piensan y lo que sienten” (RAE, 2009)

A su ves también podemos decir que le lenguaje es un sistema de comunicación el cual a evolucionado con los años y que le permite a la especie humana darse a entender con su entorno para un correcto desenvolvimiento.
3.3.4. Mecanismos Implicados
Una parte fundamental es...
tracking img