Cultura Y Pedagogía

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
CONSTRUYENDO UN CONCEPTO DE
CULTURA, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LOS DD.HH

PIEDAD EUGENIA ARIAS ALZATE

EDGAR CALDERON SANÍN;

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE EN ALIANZA CON LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DE ORIENTE
C3_MDI0222: TRABAJO POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN II
PROGRAMA DE EDUCACIÓN - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MEDELLÍN
2012

TALLER
CONSTRUYENDO UN CONCEPTO DECULTURA, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LOS DD.HH
Equidad de Género

Para construir un concepto de cultura, pedagogía y didáctica de los DD.HH, es necesario primero conocer los conceptos básicosen derechos humanos DD.HHH y derecho internacional humanitario DIH. Acercarnos al tema permite, entender y analizar las diferencias y similitudes entre uno y otro, así como el principio común en el que convergenambos, que no es otro que “proteger al ser humano en todas las circunstancias”.

Entre las similitudes encontramos cómo la finalidad de uno y otro concepto (DD.HH y DIH) tiene que ver con garantizar a cada persona el respeto y libertades así como disminuir los rigores del conflicto.El ámbito de aplicación es de permanente y diario cumplimiento, tanto en tiempo de guerra como de paz, pues entiempos tranquilos se difunden y adoptan las medidas de aplicación.Es así como esta normatividad protege a todos los seres humanos, teniendo en cuenta que en época de conflicto se trata de proteger y defender la población civil, los heridos, enfermos, detenidos, los que se rinden y el personal sanitario y religioso.

Los conceptos que permiten acercarse al ámbito jurídico y permiten contextualizarseen el desarrollo y aplicación de los Derechos Humanos (DD.HH), tienen que ver con el Derecho Internacional Humanitario (DIH, normas consuetudinarias y convencionales que limitan los métodos y medios de la guerra utilizados), Declaración de los derechos humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el marcoregional la Convención Americana de Derechos Humanos. También es necesario entender el tema de los Convenios de Ginebra (4 Tratados internacionales aprobados en 1949, que protegen al ser humano contra la calamidad del conflicto armado) y protocolos adicionales de 1977 que protegen a las víctimas de los conflictos, además de las normas que adopta cada estado y pertenecen a su legislación interna(Constitución Colombiana).

Estas normas y convenios no sonde fácil aplicación en la realidad, pues se dificulta el consenso entre los actores directamente relacionados con los conflictos, la guerra siempre se consideró un conflicto entre dos o más estados, no entre un estado y un actor no estatal, de esta manera se aclara que el Convenio de Ginebra es para reglamentar la conducción de la guerra,yeliminar efectos que provocan las situaciones de violencia opor lo menos restringirlos, de tal forma que exista un mínimo de protección a la dignidad del ser humano, en ningún modo habla o no del derecho a la guerra que sí está contemplado en los encuentros de la Haya.

Lo importante es anotar que cualquier laguna en la ley del DIH, se complementa con el Derecho de los Derechos Humanos, desde elpunto de vista humanitario es deseable la aplicación del derecho de los conflictos internacionales ya que se ofrece un grado mayor de protección. Solo queda anotar que ningún reglamento es suficientemente perfecto,siempre hay baches y por ello no siempre son efectivamente aceptados y cumplidos, queda en manos de los mismos seres humanos argumentar de manera efectiva y con las bases imperfectasjurídicas cada una de sus decisiones individuales, estatales, nacionales, etc.

Otro tema de importancia y que actualmente es de gran vigencia en Colombia es el de la obligación de reparar, asunto que puede adoptar diferentes formas, las cuales, pueden ser únicas o concurrentes. No obstante es importante indicar que, actualmente, el deber de reparar tanto los daños materiales como los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia de las culturas mesoamericanas
  • Cultura Y Pedagogía De Los Derechos Humanos
  • Historia de la pedagogía como historia de la cultura
  • Historia de la pedagogia como historia de la cultura
  • HISTORIA DE LA PEDAGOGIA COMO HISTORIA DE LA CULTURA
  • pedagogia y cultura
  • Pedagogia de la cultura
  • Una Propuesta Para Establecer Una Cultura De Autoevaluación En La Pedagogía Por Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS