La pedagogia de las culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUEHUETLAHTOLLI.

El Huehuetlahtolli es un decálogo de valores, principios y actitudes, que el niño y joven, tendrán que poner en práctica frente al mundo y la vida, en los espacios íntimos, familiares y comunitarios.
El Huehuetlahtolli, la palabra sabia, la palabra antigua, formo parte esencial de la educación que se impartía en el Anáhuac, y que hacia énfasis en la relación del hombre conlas otras formas de vida, en ella se encontraban las normas que eran éticas y morales y guiaban las interacciones sociales, es en estos momentos de modernidad un llamado a vivir en armonía con los otros seres que nos rodea, con la naturaleza y el cosmos.
El maestro, llamado en lengua náhuatl temachitiani o el tlamatinime eran aquellos que eran diestros en el arte de enseñar, es decir, formarrostros propios y corazones verdaderos, debían construir verdaderos hombres y que no se convirtieran en hombres de papel (débiles y frágiles), hombres plenos con grandes habilidades y destrezas e inteligencia muy desarrollada, lo cual admiraba a los conquistadores quienes los consideraban muy inteligentes, pues aprendían muy rápido, eran capaces de aprender cualquier actividad solo mirando.Admiraban su manera de educar a los niños, con templanza y con buenos principios y la forma de organización que tenían para trabajar en bien de su comunidad.
Ellos concluían que para llegar a cualquier fin era necesaria la educación (formal e informal), pues era el camino para triunfar en cualquier reto que se impusieran basado siempre en el respeto, la admiración la constancia, la honradez y laperseverancia.

“Corazón firme como la piedra,
corazón resistente como el tronco de un árbol;
rostro sabio
dueño de un rostro y un corazón,
hábil y compasivo.

Maestro de la verdad,
No deja de amonestar.
Hace sabios los rostros ajenos,
Hace a los otros tomar una cara,
Los hace desarrollarla.

Les abre los oídos, los ilumina.
Es maestro de guías,
Les da su camino,
De él uno depende.Pone un espejo delante de los otros,
Los hace cuerdos y cuidadosos,
Hace que en ellos aparezca una cara…

Gracias a él, la gente humaniza su querer,
Y recibe una estricta enseñanza.
Hace fuertes los corazones,
Confronta a la gente,
Ayuda, remedia, a todos atiende.”
Códice Matritense.

El concepto tlacahuapahualiztli, significa “el arte de criar y educar a los hombres”, pero no solo enlas ciencias sino en todo lo que tiene que ver con buenos hábitos, valores, buenas relaciones, el amor por la tierra, el gusto por el trabajo y la gratitud a las deidades.
El amor a si mismo era muy importante pues el que podía amarse y aceptarse lograba proyectar esa luz a los demás.
Si partimos que la educación trasmite valores podemos explicarnos la razón de que en México, las personas quetienen generaciones de “no ir a la escuela” o no tener la primaria completa, (como son: los totonacas, zapotecas, mixtecas, etc.) “son personas muy educadas, con sólidos valores éticos y morales”.
Esta educación en valores (no académica y no escolarizada), trasmitida a través de la cultura y de generación a generación, permite que las personas, familias y pueblos, tengan mejores hábitos perotambién, esta educación trasmitida en las tradiciones, usos y costumbres, les permite tener buenos relaciones y conocer e impartir la justicia.
A los niños y jóvenes de ambos sexos, se les enseñaba no solo las ciencias, pretendían, en primera instancia, formar “ciudadanos”. Personas capaces de vivir en armonía en sociedad, respetuosos de las leyes y de las normas religiosas; productivos,autosustentables y solidarios, capaces de crear un hogar y una familia, y mantener las tradiciones y costumbres. Además de honrar “Aquél por quien se vive” y contribuir con su trabajo al bien de la comunidad.

El cuidado discurso, firme pero amoroso, le señala al hijo una forma de comportarse en la vida y en el mundo.

“Aquí estas, mi hija, mi collar y pluma fina, mi criatura y mi hechura, lo rojo de...
tracking img