Cultura y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y POLITICA SIGLO XX

Desde finales del Siglo XX los modelos y las formas culturales se encontraban vinculados estrechamente a una cultura oficial, sostenida y definida desde el estado yreglamentada por estrictos modelos y formas estéticas.
En los años 20, una nueva generación de intelectuales hizo su aparición. Dentro de sus principales características se encontraban que desdediversas artes y oficios plantearon posturas críticas a la sociedad de su tiempo. Es un hecho que la política jugó un papel muy importante en las expresiones artísticas de estos intelectuales.
Comoconsecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintivas y variadas culturalmente.POESIA Y POLITICA
Luis Vidales, el poeta Colombiano de vanguardia más importante de la primera mitad del siglo XX, nació en Cajicá (Cundinamarca) en el año de 1900. Además de sus dotes de poeta yescritor, a lo largo de su vida se desempeño como periodista y hombre de política. Realizó sus estudios en la Escuela de Altos Estudios de París en Ciencias Políticas entre 1926 y 1929; al regresar a Colombiafue miembro fundador del partido Comunista Colombiano y fiel seguidor de las ideas gaitanistas.
Ocupó cargos importantes en algunos gobiernos de la época y finalmente expulsado del país en 1953 pordirigir un periódico clandestino. Vidales se caracterizó por ser un hombre de claras ideas políticas frente a las cuales se mantuvo firme hasta el día de su muerte, ocurrida en Bogotá en 1990.
Suobra poética está atravesada por una interesante postura crítica frente a la modernidad y a los procesos de tecnificación de la sociedad de su época. Además de encontrarse en el centro de latransformación de la vida material de las ciudades a comienzos de siglo de ser protagonista y testigo de ella, Vidales exploró las cambios interiores a los que se enfrentaban los individuos con la llegada de...
tracking img