CULTURA Y REALIDAD NACIONAL

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ÁREA DE CONOCIMIENTO

CULTURA Y REALIDAD NACIONAL





AUTOR: RAMON D. RIOS R.





MARZO 2013

Introducción

Desde su aparición sobre la faz de la tierra, el ser humano comenzó a agruparse ya que descubrió, de manera natural, que no podía vivir aisladode los demás, sino que tenia que relacionarse con los de su especie y con todo su entorno para poder sobrevivir. El intercambio de ideas, expresiones, relatos, la imposición y aceptación de pensamientos y creencias dieron origen, a lo largo de los años, de la sociedad que hoy conocemos.
La unión de diversas comunidades, la creación de comunidades nuevas, el liderazgo de algunas, lasalianzas entre otras, el sometimiento por la fuerza de las más débiles, fueron creando características diferenciables entre seres de la misma especie; en especial de la especie humana, lo cual se transformó en el acervo cultural de cada región poblada del planeta tierra.
Costumbres, leyendas, bailes, comidas, vestimentas, música, utensilios, armas de defensa y de lucha, historias, formasde vida, entre otras, fueron diferenciando a los seres humanos a través de los años, a medida que se iban esparciendo a lo largo y ancho de cada territorio habitable. Las relaciones culturales y políticas entre sociedades diferentes, fueron definidas por la capacidad de cada una de valorar sus características particulares frente a las de los demás lo que trajo como consecuencias pactos,apoderamiento e imposición de unos sobre otros donde aquellas que se sentían inferiores eran controladas fácilmente por aquellas sociedades culturales que tenían conciencia plena de su poder, de su valor, de sus derechos y deberes con respecto a los suyos y los demás.
Iñaki Domínguez, siguiendo a D. Crane (1994),apuntaba que: “(…)la sociología de la cultura ha sido virtualmente reinventada enlos años setenta, en un proceso en el que los estudios culturales han desempeñado un papel de extremada importancia, no sólo por el reconocimiento de lo cultural como un conjunto de prácticas significantes, sino también por la diversificación de su propio objeto de estudio y, fundamentalmente, por el reconocimiento de la trascendencia de los media en los procesos de interacción social y cultural delas sociedades modernas”イ. Y en otro texto, el mismo autor nos indica lo que ya obvio para nosotros, el hecho de que hoy “el espacio privilegiado de la cultura en las sociedades avanzadas es el constituido en torno a los medios de comunicación de masas los cuales, por sí solos, ocupan una parte considerable del tiempo de ocio”
La realidad nacional de un pueblo se visualiza a través de todosaquellos elementos palpables e impalpables, culturales, autóctonos que representan la idiosincrasia y reafirman la existencia de un país, de un individuo y su entorno. Un país, un pueblo o una comunidad es aquel conglomerado de hombres y mujeres que se identifican entre si, ya sea por el territorio que habitan, el lenguaje que hablan, las costumbres y tradiciones que comparten y por la proyección enel tiempo de su paso por este mundo, logrando unir en un todo el pasado, el presente y el futuro.












ÁREA DE CONOCIMIENTO

Nombre Del Participante: Ramón D. Rios R.
Comunidad De Aprendizaje: AMOR Y PERSEVERANCIA – Región Zona Oriente Norte
Rol Profesional Central: Facilitador De Procesos De Aprendizaje En Matemática
Problema Investigado: 1- ¿Cómo reconocer ypromover los aspectos relacionados con el estudio del conocimiento de la historia personal, local y regional de la Comunidad del Consejo Comunal de los Algarrobos II de la ciudad de Anaco, Estado Anzoátegui?
2- ¿Qué importancia encierra el estudiar y conocer las raíces culturales personales y de su entorno, para cada uno de los habitantes de la comunidad Los Algarrobos II de Anaco, Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Realidad Nacional
  • “Cultura, realidad nacional, internacional y globalización”
  • Cultura Peruana En La Realidad Nacional
  • cultura y realidad nacional
  • Cultura Realidad Nacional
  • Cultura peruana y realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS