Cultura y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado en Seguridad Industrial

Módulo IX
Cultura y Seguridad

Instructor:
Dr.. Miguel Ramírez Amaya, doctor en antropología biocultural, maestrías en alta dirección de empresas y antropología cultural, diplomado en psicología y educación. Ingeniero Metalurgista. Director general de IZIA Zentrum México, fundador de la primera maestría en antropología industrial en México, maestrouniversitario en maestrías y doctorado. Presidente del Colegio de Antropólogos de SLP, y presidente internacional de la asociación 45+ Expertos.

Cultura y Seguridad

Por: Dr. Miguel Ramírez Amaya

I. INTRODUCCIÓN:

El diagnóstico Cultural un proceso complejo, estudiado por sociólogos, psicólogos y antropólogos. A principios del siglo XX, la antropologíaindustrial o de la empresa, toma la delantera al aplicar su exitosamente su metodología para resolver problemas en General Electric USA. En la actualidad la antropología industrial, se aplica en industrial de Estados Unidos, Canadá y Europa, la demanda d antropólogos industriales de ha incrementado un 35% en los últimos 10 años.

Este módulo tiene por objetivo, sensibilizar presentando herramientas ymetodología, propias de la antropología, para que el participante pueda elaborar un diagnóstico cultural, diseñar una nueva cultura organizacional y administrar su cambio. Manteniendo un enfoque a la seguridad, salud ocupacional y ecología.

También resalto la importancia de los intangibles de la cultura, y su impacto en las organizaciones. Existen empresas que sostienen el mito de seraltamente productivas cumplen sus metas de producción e indicadores financieros al 100%. Si llegasen a considerar sus intangibles tal vez este 100% podría reducirse a 60%. o menos, que es valor que se maneja en libros.

Nuestra era es indudablemente de los intangibles, aunque todavía existen ejecutivos que no los consideran, tal vez sea por desconocimiento o por falta de especialistas en este tema quelos puedan auxiliar.

Las áreas de seguridad, salud y ecología, dependen en gran parte del buen manejo de los intangibles que conforman la cultura organizacional. Estas áreas, bien manejadas, incrementan dramáticamente el valor monetario de la empresa.

II. DEFINICIONES

a. Cultura
b. Mito
c. Rito
d. Ritual
e. Costumbre
f. Hábito
g. Sistema de creenciasA. CULTURA: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
B. MITOS: Es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Los Mitos explican laexistencia, quehacer y finitud como ser humano
C. RITO: Es un acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos
D. RITUAL: Es la celebración de los ritos, puede consistir enfiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.
E. COSTUMBRE: es un comportamiento adquirido por la repetición frecuente de un hábito.
F. HABITO: es una conducta repetitiva, racional y definida por el entorno.
G. SISTEMA DE CREENCIAS: es un complejo articulado de significaciones que permiten a los sujetos compartirlos significantes culturales de sus vidas.
H. IDENTIDAD: La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia
I. ACULTURACIÓN: Proceso por el cual el...
tracking img