Cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la presente década, América Latina y el Caribe experimentaron un cambio importante en la participación de los flujos de capital foráneo, pasando de recibir US$6.999 millones en 1990 a 21 millones de dólares en 1996. Estas corrientes de capital se explican principalmente por la IED -ingresos de capital, reinversión deutilidades, capitalización de deuda y compra de activos privatizados-; las inversiones en portafolio -inversión en diferentes títulos valores, acciones, bonos, papelescomerciales y certificados de títulos- y diversas modalidades de endeudamiento -préstamos de la banca comercial a corto y largo plazo y créditos de proveedores en diferentesmodalidades, entre otros (Cepal, 1996).

Como anota un estudio reciente, existen serios problemas en la información de los flujos y stock de IED dirigida a la mayoría depaíses de América Latina (Garay y Vera, 1998). En el presente apartado se utilizan cifras del Fondo Monetario Internacional. En el caso de Colombia, se utiliza también lainformación del Banco de la República debido a que es más confiable ya que permite distinguir, dentro del total de inversión extranjera sin petróleo, tanto la inversióndirecta como la inversión en portafolio.

Entre 1990 y 1995 la participación de los flujos de IED como porcentaje del PIB, en la mayoría de los países de la región,presentó una tendencia creciente, sobresaliendo los casos de Brasil, Argentina y México. En el caso de Chile su participación sobre el PIB se mantuvo constante. EnColombia se viene presentando una dinámica importante explicada principalmente por los flujos de IED -sin incluir petróleo- dirigidos al sector financiero y a la industria.
tracking img