Cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LA RELACIÓN ENTRE LENGUA Y CULTURA.

1º En base a lo descrito en el texto sobre las relaciones entre lengua y cultura, elabora un mapa conceptual que nos permitaentender esa relación.

LENGUA:
Sistema de asociaciones entre las ideas y los sonidos y gestos que cada sociedad humana posee.
La enseñanza lingüística es enseñanza cultural.
La enseñanza de unalengua extranjera no debe centrarse en el componente lingüístico sino también en la forma de pensar, hábitos y costumbres de las gentes que hablan esa lengua.
Manifestación lingüística de una cultura.CULTURA
Componente social, aspectos psíquicos, hábitos, costumbres.
Marca la manera particular que toma la comunicación expresada en lo que denominamos lengua.

Modela la expresión de unalengua, la adapta a su ritmo, ambiente y proporciona un conocimiento mas completo de la sociedad.

LENGUA Y CULTURA:
Correspondencia de elementos lingüísticos con las actuaciones, conductas y usossociales de un cuerpo social.

PRESENTAR LAS FRASES Y EXPRESIONES LINGÜÍSTICAS DE LAS DIFERENTES ZONAS Y SECTORES SOCIALES DE LIMA, EXPLICANDO SU SIGNIFICADO EN RELACIÓN A LA CULTURA DE DONDE PROVIENE.2º Presentar al menos 5 “limeñismos” y su significado. En la medida de lo posible indicar su origen.

1. Guachimán, huachimán o wachimán: Apelativo generalizado para referirnos a los vigilantes.Todos sabemos que el origen de este limeñismo, que data de la década de 1970, proviene del término norteamericano watch-man, que significa vigilante. En Lima fue usado por primera vez en laspropiedades de la desaparecida Cerro de Pasco Corporation y aplicada a los vigilantes que cuidaban o controlaban el acceso a sus locales.

2. Waipe: Cuando Henry Meiggs construyó los ferrocarriles en elsiglo XIX, trajo un grupo de ingenieros ingleses, quienes observaron que los operarios peruanos eran un tanto descuidados porque dejaban manchas de aceite sobre el piso. Al no manejar bien el...
tracking img