Culturas de américa

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Colegio San Francisco de Asís

Laura Mariel Olivares Tello

6º “A”

Actividad de Sociales

“Culturas de América”

Profa. Maira Patricia Magaña

2009

Culturas de América

Los Olmecas

La cultura Olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano, y es considerada como la  "Cultura Madre" del México antiguo, ya que sentó los cimientos de las grandes civilizacionesque se sucedieron en Mesoamérica hasta la época de la conquista, como los mayas y los aztecas.

El más importante de sus centros ceremoniales descubiertos es La Venta, ciudad en la que se erigió la más antigua pirámide mesoamericana.

Eran gobernados por una casta de gobernantes-sacerdotes que asumía el poder político y religioso, apareciendo a los ojos del pueblo como encarnaciones terrenalesde las divinidades.
Practicaban el culto chamánico, según el cual, a través de ritos acompañados por sacrificios humanos y auto sacrificios, el brujo-chamán podría transformarse en animal, en particular en jaguar, mediante el uso de drogas alucinantes.
Su economía estaba basada en la agricultura, con cultivos de maíz (principal), frijol, calabaza, cacao, etc.
Como expertos talladores, dejaronmonumentos monolíticos (altares y estelas) decorados en bajorrelieve y el más sorprendente hallazgo de este periodo: una serie de cabezas colosales de varias toneladas de peso y de otras dimensiones. Se han encontrado también diversos recipientes cerámicos, figurillas de terracota, elegantes joyas, y figurillas humanas y  zoomorfas de jade tallado, serpentina y obsidiana.

Dejaron tambiénconocimientos astronómicos (estudios de planetas y ciclos del calendario), el ritual del juego de pelota y se cree también que la escritura.

Los Mayas

La civilización maya habitó una vasta región ubicada desde la península de Yucatán en México hasta los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En su historia se reconocen tres períodos: el preclásico o formativo, en el cual seiniciaron y empezaron a desarrollarse; el clásico o Época de Oro, durante el cual lograron su máximo esplendor; y el posclásico, el cual marca su decadencia.

Estaban organizados en ciudades-estado, cuyo gobierno era teocrático. La sociedad estaba organizada en cuatro grandes grupos: la nobleza, grupo privilegiado que monopolizaba el poder y la autoridad, a la cual pertenecían los gobernantes,sacerdotes, jefes guerreros y comerciantes; los especialistas, formado por los arquitectos, artistas y artesanos; el pueblo, que era el grupo más numeroso formado por la gente común (campesinos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, canteros, tejedores, cargadores, etc.); y, por último, los esclavos, que eran los delincuentes y prisioneros de guerra.

Eran profundamente religiosos. Su religiónera politeísta y asociada a fenómenos naturales.

Su economía se basaba en la agricultura, especialmente en el cultivo el maíz, complementada con la caza, la pesca y la recolección. Construían canales de regadío y desviaban el curso de los ríos para favorecer sus siembras.

Mantenían relaciones comerciales con otras ciudades por medio del trueque o usando semillas de cacao como moneda.Comercializaban jade, obsidiana, plumas de quetzal, algodón, conchas y pescado, entre otras cosas.

Se desarrollaron en diversas ramas del arte, como arquitectura, escultura, literatura, música y pintura, siendo las dos primeras sus manifestaciones más representativas.
En las matemáticas usaron el sistema vigesimal (base 20) y desarrollaron el concepto del cero (0) para sus cálculos.

Realizaronobservaciones astronómicas increíblemente precisas. Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, descubrieron una medida exacta de la duración del año solar.

Los Aztecas

Los aztecas se establecieron en el valle de México. Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona del lago Texcoco. A los pocos años dominaron a todos sus vecinos, gracias a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otras Culturas De América
  • Las Culturas De America
  • Cultura De America
  • Culturas de america
  • Culturas De America
  • Culturas De America
  • CULTURAS DE AMERICA CENTRAL
  • Fusion De Culturas America Y Occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS