Culturas de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas de Mesoamérica
Teotihuacán
Era llamada por los mexicas “Ciudad de los Dioses” y fue la cultura más importante de las que se establecieron en Mesoamérica.
Sus principales construccionesson la pirámide del Sol y de la Luna.
Sus construcciones así como sus ciudades tenían diseños de tipo lineal, con ejes que ligaban partes importantes de la ciudad; contaban también con calzadas ycalles.
Sus pirámides eran escalonadas, algunas únicamente con talud y algunas otras tenían el sistema tablero-talud. Sus casas eran de piedra y adobe con techos de paja a dos aguas.
En sus diseñospredominan la línea recta y la simetría. Sus principales materiales son el barro, adobe, madera, paja, piedra y el tezontle. No construyeron juegos de pelota.
Cultura Mixteco-Zapoteca
Los zapotecaseran de origen olmeca y maya. Sus actividades principales eran la religión, la agricultura y la artesanía.
Sus edificios están organizados alrededor de plazas y todos sus diseños cuentan consimetría. Sus pirámides eran escalonadas y sus edificios eran construidos sobre plataformas. Manejaban el sistema de poste y dintel y los materiales que más utilizaban eran: piedra caliza, madera, mortero decal, barro y recubrimientos de estuco.
Sus principales centros ceremoniales eran Monte Albán, Yagul, Dainzu, Mitla, Zaachila y Lambitveco.
Mayas
Crearon una cultura muy bien estructurada. Se lepodría considerar un imperio ya que abarcaban una gran extensión superficial y construyeron enormes centros ceremoniales. Uno de los grandes aportes de los mayas fueron sus conocimientos sobre laastronomía y las matemáticas.
Sus conjuntos urbanos estaban organizados alrededor de plazas y estos estaban unidos por una red de caminos.
Comerciaban con el jade, el cacao, el maíz, la sal y laobsidiana. Su dieta era básicamente de maíz y cacao.
Sus viviendas carecían de ventanas y eran de ramas cubiertas de lodo y techadas con palma de huano. Había 2 clases de viviendas: las unifamiliares en...
tracking img