Culturas de mexico y sus conquistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13419 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOSES OLMECAS:
Los olmecas creían en el NAHUALISMO (capacidad para transformarse de hombre a animal y viceversa), confiriéndole tal característica al JAGUAR, el cual, como su principal objeto de culto religioso, era esculpido en jade y piedra, representando a veces con características de ave y serpiente (una máscara hallada en la venta simboliza a un jaguar con cejas de pluma y lengua bífida).Otros dioses fueron los CHANEQUES (pequeñas figuras que hacían llover).
Y HUEHUETEOTL (dios del fuego), cuyo elemento debía encenderse cada 52 años, simbolizando el término de un siglo.


ALIMENTACIÓN:
La alimentación de los olmecas se basó principalmente en la CAZA y la AGRICULTURA en la selva cazaban animales como venados, tapires, patos silvestres y tlacuaches, también practicaron laPESCA.
Pues en la zona que habitaron abundaban ríos y lagunas en los que podían atrapar peces, mariscos, y aves acuáticas incluso es probable que criaran abejas para obtener miel.
La flora silvestre también era importante, pues frutos como la guayaba y el zapote complementaban su alimentación.

AGRICULTURA:
La agricultura de los olmecas se enfoco básicamente en la cosecha de maíz, frijol ycalabaza.
Para ello contaban con dos sistemas de siembra: de ROZA y de HUMEDAD.
Con el primero se obtenían dos cosechas al año luego de haber sembrado las semillas (este método, sin embargo, acababa con la fertilidad de la tierra en dos años).
El segundo producía una sola cosecha anual, pero mucho más abundante, se aprovechaba como fertilizante natural el LIMO dejando por las inundaciones, sinembargo que se llegara a desgastar la tierra para futuras siembras.




HERRAMIENTAS:
Las herramientas indispensables de los olmecas fueron las hachas lisas de jade o piedra verde, sin embargo, se han descubierto otros utensilios tales como agujas para coser, ganchos para sujetar, espátulas para moldear barro y punzones para marcar hoyos en la cerámica o quitar sobrantes en esculturas.
Aestos artefactos, hechos en su mayoría de jade, ámbar o piedra burda, se le suman algunas navajas, espadas, lanzas y cuchillos de obsidiana, quizá usados para cazar animales.

TRASNPORTE DE PIEDRAS
La construcción de edificios, columnas y esculturas seguía un complicado proceso para los olmecas que iniciaba con el transporte de piedras desde muy lejos: LAS ANDESITAS provenían del volcán UNION(ubicado a 125 kilómetros del reino olmeca) y los ESQUISITOS y ELMINITAS eran traídos desde la sierra madre del sur ( a unos 160 kilómetros de distancia) mientras que los BASALTOS tenían su origen en ROCA PARTIDA sitio ubicado al norte de los TUXTLAS. Otra variedad de rocas pequeñas, como la OBSIDIANA, se transportaba desde CHINAMECA a 60 kilómetros de LA VENTA, para su transportación las enormespiedras eran colocadas sobre canoas construidas con troncos y unidas con cuerdas y eran conducidas en el rio Tonalá. Una vez en tierra firme eran jaladas sobre troncos que facilitaban su deslizamiento, pero no solo se trataba de acarrear los MONOLITOS y convertirlos en esplendidas esculturas, sino convertirlos n bloques y cavar pozos para que pudieran sostenerse mientras talladores y escultoreshacían su trabajo. Esto suponía la ocupación de varias personas que dependían de jefes especialistas y no podían vivir muy lejos de la zona de obra pues debían colaborar tanto en esta actividad como en sus tareas de agricultura.

“CULTURA MAYA”
LA ALFARERÍA:
En la zona maya existen varios tipos de cerámica característicos de cada época: el rasgo más genuino dela cerámica de la fase del periodo clásico es la decoración policroma, y el de la fase del periodo final son las hermosas pinturas que ostentan los vasos decorados con figuras de insectos, jeroglíficos y escenas de la vida diaria y ceremonial.
El modelado en barro también alcanzo gran perfección durante el periodo clásico, durante el cual se modelaron grandes urnas con adornos complicados y...
tracking img