Culturas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TOLTECA
Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán El gentilicio deriva delnáhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan. En ese sentido, los toltecas (náhuatl: tōltēcah; '[maestros] constructores'). Su lengua, el náhuatl. Lacultura tolteca tenía una importante componente de gente guerrera.
De los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus llamados "atlantes", figuras de 4.60 m de altura y quealguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl)o al diosestrella de la mañana "Tlahuizcalpantecuhtli", aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formabaparte de la entrada a la gran habitación.
La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eranel principal cultivo. Sus principales dioses eran: Tezcatlipoca: es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de lasbatallas, omnipresente, fuerte e invisible. Quetzalcóatl: Serpiente emplumada.

CULTURA MIXTECA
La cultura mixteca es la expresión del desarrollo del pueblo mixteco y sus antecesores. Comenzó adesarrollarse durante el periodo Preclásico Medio de Mesoamérica (ss. XV-II a. de C.) y concluyó como desarrollo independiente con la Conquista española de los reinos mixtecos durante el siglo XVI de la eracristiana. El territorio histórico de los mixtecos es la zona conocida actualmente como La Mixteca, dividida entre los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. En su propio idioma, el nombre...
tracking img