Creencias religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Las creencias religiosas como generadoras y formas de estructuración, identidad y organización social dentro de las comunidades suburbanas. Tlaxcalancingo*, San Andrés *Cholula*, Puebla.
Presentación.
Esta es una investigación de carácter individual, de Castañeda Anselmo Mayolo Abdías.
Objetivo general.
Demostrar que, de alguna manera las creencias religiosas, las tradiciones y lascostumbres, son formas de preservar la identidad y que dan estructura y organización social en las comunidades suburbanas e indígenas.
Pregunta general.
¿Cuál es el rol de las creencias religiosas, “la religión” dentro de las comunidades suburbanas e indígenas?
Metodología.
Para la elaboración del trabajo recurro a algunas entrevistas como fuentes de información.
Justificación.Muchas veces al escuchar acerca de las creencias religiosas, se nos viene a la mente la idea de la religión, pero lamentablemente, con esa idea se nubla la percepción de esa puntualidad, y recurrimos a la vaga idea de tomar como religión, al aspecto del catolicismo, del evangelismo y de todo tipo de relación social que cuente con una ideología en base a la existencia de seres divinos ysobrenaturales, que generalmente fueron traídos desde la ideología occidental, sin embargo, suele olvidarse otros aspectos que podrían tomarse dentro de esta categoría, que como tales representan la originalidad de algunas comunidades suburbanas o indígenas en negación ante estas nuevas formas de culturalización, que como parte de las estructuras de las comunidades, también pueden ser consideradas comocreencias con esquemas religiosas, en este caso, hablo de las costumbres y tradiciones de las comunidades y sus elementos que la conforman como tales. Y bueno, al hacer mención sobre esta categoría, entonces surge ese interés de querer dar a conocer y hacer mención, que las creencias religiosas, las costumbres y las tradiciones, al ser consideradas como formas en las cuales se puede hacer y representarlas ritualizacionesde la religión, también son formas de construcción de la estructura social, que son formas de identidad y organización social. Y es aquí, donde resulta interesante el querer puntualizar estos aspectos, que de manera general se están perdiendo ante la presencia de un mundo globalizado.
Marco teórico.
Ubicación y contexto social de la comunidad. {text:list-item}{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} Formas de construcción y representaciones de la identidad y organización social en comunidades suburbanas o indígenas. Para problematizar a la identidad se tiene a Stuart Hall. {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} LaReligión; desde diferentes perspectivas. {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Dimensiones de la vida religiosa, presentes en las comunidades suburbanas e indígenas, que generan participación social.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Las creenciasreligiosas, presentes en las estructuras sociales de estas comunidades.
{text:list-item} {text:list-item}
Elementos que favorecen a la construcción de la estructura, la identidad y la organización social en las comunidades suburbanas e indígenas.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} Espacios de socialización, cargadas de organización.{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} Espacio local versus espacio global. {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} El sistema de cargos, como una de las formas más importantes de organización social en estas comunidades. {text:list-item}
La construcción cultural de las...
tracking img