Culturas del periodo clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Clásico
Clásico temprano 150/200 a 600 d. C: Se caracteriza por el desarrollo de la agricultura intensiva, aumento y concentración de la población,diferenciación social aumentada, consolidación de las elites en el gobierno, institución religiosa incluida en las esferas de poder, surgimiento de los primeros estadosmesoamericanos, aumento de guerras y sacrificios humanos, apogeo de algunas de las ciudades más importantes de la época prehispánica, en estas se refleja laconsolidación de un extenso sistema de relaciones económicas y políticas, en el que participaban las distintas regiones de Mesoamérica.
Cultura Zapoteca: Monte Albanes su ciudad representativa, se encuentra levantada en un cerro, la construyeron para edificar una ciudad en completa armonía con el paisaje natural. Eso explica laimportancia de construcción de terrazas para que el suelo no fuera arrastrado por la lluvia y para la siembra del maíz. Su dios principal de los zapotecos esCocijo, dios del agua y del rayo, y nos narran los zapotecos, está en todas partes, y es quien da o quita el sustento.

Cultura Teotihuacana: La erupción del volcánXitle terminó con Cuicuilco, los sobrevivientes huyeron hacia el lago de Texcoco, donde levantaron la ciudad de Teotihuacán. Eran grandes comerciantes. Teotihuacánera un santuario al que iban peregrinaciones de fieles. Fue la ciudad mas grande de Mesoamérica, debido a su enorme dimensión y compleja estructura fue única. Lasruinas han sido visibles desde su probable decadencia en el siglo VIII d. C., y la ciudad fue conocida y reverenciada por los pueblos precolombinos mas tardíos.
tracking img