Relatoria de el canto de las sirenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA DE EL CANTO DE LAS SIRENAS

Temática del texto
Tesis
En el texto el autor trata de hacer una analogía de lo que estamos viviendo hoy nuestra sociedad con el tema de el consumismo y la publcidad como su arma principal para atraer a los hombres a lo mas profundo de sus entrañas y hacer que el mismo camine hacia su propia destrucción. Para empezar el autor denuncia la condición en laque esta inmersa nuestra sociedad occidental, una condición que nos trata de hacer entender que gracias a los avances tecnológicos ya no tenemos que preocuparnos de los problemas que antes nuestra sociedad sufria como las enfermedades, y nos da a conocer esto mediante la publicidad. Siendo este pues el tema central del texto se profundizara mas acerca de el en esta relatoría.La publicidad parahacer mas eficaces sus acciones crea un mundo ficticio guiado por estereotipos de personas perfectas que utilizan ciertos productos que ayudan a mantener esa perfeccion. Entonces en ese mundo nadie es enfermo, nadie es viejo y lo mas importante, todos son felices, eso si, consumiendo los productos necesarios para tener esa felicidad. Como sabemos no todos tenemos las características que tienen esaspersonas de los avisos publicitarios, entonces aparecen esos productos en el mercado que pueden ayudar supuestamente a verno como ellos y hacer parte de ese mundo lleno de engaños, todo solo para enriquecer a unos pocos que se pusieron por encima del sistema y lograron dominar nuestros pensamientos mediante la educación que se nos daba en la actualidad.
Argumentación
“Como el padre de Buda, lasociedad contemporánea parece empeñada en impedir que sus hijos se enteren de que existen la enfermedad, la vejez y la muerte. Al menos en Occidente cunde una suerte de religión de la salud, de la juventud, de la belleza y de la vida que contrastan con el carácter cada vez más dañino de la industria, cada vez más mortífero de la ciencia y la economía. El instrumento principal de este culto es lapublicidad, que cotidianamente nos vende una idea del mundo de la cual tienden a estar excluidos todos los elementos negativos, peligrosos o inquietantes de la realidad. Bellos jóvenes atléticos y felices pueblan ese universo de papel y de luz donde nadie sufre tragedias que no pueda resolver el producto adecuado, donde nadie envejece jamás si usa la crema conveniente, donde nadie engorda si toma labebida que debe, donde nadie está solo si compra los perfumes o cigarrillos o autos que se le recomiendan, donde nadie muere si consume bien.”
“Y es justamente así como la publicidad utiliza la belleza para sus fines. Los rostros y los cuerpos que nos ofrece son anzuelos. Cuando creemos morder la brillante sardina, comprendemos que no era más que la máscara del garfio puntiagudo y otra vez hemoscaído en la trampa.”
“Yo creo que la humanidad haría bien en desconfiar y en recelar. Es antigua la historia de los poderes que por el hecho de ofrecer algún beneficio se sitúan por encima de toda crítica y se sienten autorizados de todo.”
“Fue sobre la publicidad, antes que sobre ninguna otra cosa, que Adolfo Hitler ascendió al poder en Alemania y que su discurso nacionalista y revanchistacundió entre su pueblo. Esto debería bastar para despertar sospechas sobre esta técnica aparentemente neutral. Un instrumento que sirve por igual para imponer perfumes y tiranías, debería exigir toda la vigilancia y despertar un cauto recelo. Pero la humanidad abdica de sus altos deberes de control y de resistencia, y por todo el planeta cunde una plaga de estadistas mentirosos, vacilantes, corruptos,que han idolizado a los medios y que se sujetan a las veleidades de la opinión pública para tomar incluso las decisiones más trascendentales. No hay publicista que no piense que vender un candidato es sustancialmente lo mismo que vender un auto o una bebida gaseosa. Todo es cuestión de la imagen adecuada, del clima de confianza necesario, de los “slogans” singulares cuya función no es resumir...
tracking img