Culturas grecolatinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas Grecolatinas

A pesar de la lejanía en el tiempo y las discontinuidades a través de la historia hay muchos elementos de las antiguas culturas de Grecia y Roma que están presentes en nuestra sociedad. Los conceptos de democracia, ciudadanía y política; el humanismo la importancia de la libertad.

Creta fue el escenario de la cultura minoica llamada así en honor del legendario reyminos.Durante el cuarto milenio a.n.e, los pobladores de la isla vivían de la agricultura, producían cerámica y construyeron las primeras ciudades. Este fue el inicio del minoico medio, que se caracterizo por la construcción de grandes centros de poder y la expansión marítima. Sus barcos de velas y remos, que recorrían las costas del mediterráneo oriental esa era su fuerza, de manera quepudieron imponer sobre otros pueblos el pago de tributo condiciones de de intercambio comercial, por lo que se puede hablar de un imperio marítimo.

El pueblo aqueo transmitió a los griegos diversos elementos culturales. En el siglo a.n.e iniciaron una expansión marítima, cuyo primer objetivo era la isla de creta, conquistada debido a que en aquellos tiempos el poder minoico se encontrabadebilitado .los aqueos estaban organizados en una confederación de reinos, independientes en cuanto a su gobierno y economía, pero unidos en empresas y algunas festividades religiosas. La sociedad aquea estaba dividida en gens o familias amplias, de manera que sociedad adquirió una estructura jerarquizada. Uno de los aspectos mas importantes de los aqueos es su religión, pues en las tablillas seregistraban nombres de dioses que pueden identificarse con los ulterior dioses griegos, como Zeus, Hera, Atenea, Ares, Apolo etc.

A raíz de la invasión doria, surgieron distintas formas de sociedad en lo que fuera la religión dominada por los aqueos. Hubo zonas que no fueron ocupadas debido a la pobreza de su suelo, como fue el caso de Atenas, pues los invasores buscaban tierras fértiles. Otrasfueron conquistadas y los dorios se impusieron sobre la población nativa. La estructura económica de la sociedad homérica giro entorno de pequeñas cuyo núcleo era el oikos formados por una familia con una parcela y una casa. Las familias homéricas en los primeros tiempos vivían en condiciones iguales. El gobierno recaía en la gerusia, que era el conjunto de jefes de cada gens que dirigía la vidainterna como la externa de la comunidad pero paulatinamente surgieron diferencias en el seno de la sociedad. La vida homérica giraba alrededor de las actividades del oikos y de la guerra. En el mundo homérico se desarrollo una concepción religiosa que transformo las creencias tradicionales, pues surgió una religión humanista esta humanización se extendió a otros campos de la cultura griega comola filosofía y las artes. Desapareció la escritura, pues ya no había palacios en los que entraran y salieran grandes cantidades de productos por lo tanto no era necesario llevar registros escritos. La figura de homero, de quien hay toda una serie de discusiones denominadas la cuestión homérica, se convirtió desde la antigüedad uno de los autores mas respetados.

La mejora de las técnicas deagricultura, la autosuficiencia del oikos , la acumulación de bienes muebles en algunas familias y el trabajo de esclavos, produjeron un

Incremento de la población se permitió la enajenación de tierras, con lo que surgió la propiedad privada sobre los bienes inmuebles.

Cabe mencionar las deudas de los campesinos de escasos recursos. Poniendo como garantía sus tierras. La esclavitud pordeudas se extendió en los primeros tiempos de la época arcaica.

Se conformo con una sociedad de clases. Los aristoi eran los propietarios de las mejores y más extensas tierras. Los georgoi eran los pequeños campesinos. Los thetes eran jornaleros sin tierras. Artesanos y comerciantes, no tenían tierras pero si un pequeño capital que les permitía vivir por cuenta propia. Al final, los esclavos...
tracking img