Culturas hibridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS HIBRIDAS
NÉSTOR GARCÍA CANCLINI

Nestor García Canclini nos menciona que existe en la realidad objetiva de Latinoamérica una simbiosis que cruza lo moderno y lo tradicional situándose en un proceso histórico sociocultural exógeno que proviene desde occidente. Todo comienza con la intervención europea en América hace unos 500 años y interviniendo nuestras culturas transformando suspatrones culturales, cambiando tanto su campus como así mismo su habitus limitando hasta su cosmovisión exquisita en contenido y forma. Cabe destacar que todo el trabajo colonizador dejo huellas inconmensurables hasta nuestros días y a pesar de todo su esfuerzo congregado en su afán expansionista no eliminaron del todo las señales de una cosmovisión latinoamericana de sus pueblos originarios, estasimbiosis permite un poco entender lo que se vive con la importación de sistemas desde occidente que en América latina tienen una estructura y fondo distintos como por ejemplo la implantación de un capitalismo tardío , de un proceso de industrialización que perentoriamente no pertenece ni alas raíces culturales latinoamericana ni a nuestra propia historia .
Es por esto que todas las formas deintegración social, económica y tecnológica en América toman un ritmo y estructura disímiles a occidente tomando como punto de observación lo que sucedió en América en periodos de la colonia .entonces el autor conecta la diferencia entre las visiones de la modernidad como característica del pensamiento moderno impuesto en Latinoamérica tomando nuestro continente su propia forma de encarar cualquierproceso moderno. Es por eso que en particular toma ribetes distintos al acoplarse modos de vida modernos y tradicionales de existencia conjunta.
La primera hipótesis de este autor se centra particularmente en la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no solo de lo que separa a naciones, etnias y clases, sino de los cruces socioculturales en que lo tradicional en quelo tradicional y lo moderno se mezclan.

Tres cuestiones en debate como estudiar las culturas híbridas que constituyen la modernidad y le dan su perfil especifico en América latina. Hibridación / híbrido/culturas híbridas ¿Qué nos quiere decir Canclini con esto? idas y venidas de la modernidad los cruces de las herencias indígenas y coloniales con el arte contemporáneo y las culturaselectrónicas. En donde nos dice que hibridación son los procesos socioculturales en los que estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras objetos y prácticas. A su ves cabe aclarar que las estructuras llamadas fueron puras. Un ejemplo seria si el spanglish, nacido en las comunidades latinas de Estados Unidos y extendido por Internet a todo elmundo, puede ser aceptado.

La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico pero no los suprime. Reubica el arte y el folclor, el saber académico y la cultura industrializada. El trabajo del artista y el artesano se aproximan cuando cada uno experimenta que el orden simbólico especifico en que se nutria es redefinido por la lógicadel mercado, se trata de ver como dentro de la crisis de la modernidad occidental, se transforman las relaciones entre tradición modernismo cultural y modernización socioeconómica.

Hoy se concibe a Latinoamérica como una articulación más compleja de tradiciones y modernidades (diversas, desiguales), un continente heterogéneo formado por países donde, en cada uno, coexisten múltiples lógicas dedesarrollo. Se entreteje una red de transnacionalizacion efectuada por las tecnologías comunicacionales que eliminan fronteras territoriales donde la recomposición de las culturas urbanas, junto alas migraciones y el turismo de masas que redefinen los conceptos de nación, pueblo e identidad. La modernidad posee rasgos distintivos que le dan la particularidad de ser moderno : la emancipación...
tracking img