CULTURAS INDIGENAS AMERICANAS

Páginas: 28 (6953 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
CULTURAS INDIGENAS AMERICANAS:

a. CENTRO AMERICA Y CARIBE:
1. MAYAS
2. AZTECAS
3. TAINOS
b. SUDAMERICA:
1. MOCHICAS
2. CARIBES
3. CHARRUAS
c.
d. NORTEAMERICA:
1. APACHES
2. MOHICANOS
3. IROQUESES
e.
f.
g.
h. CULTURA: Mayas
i. PERIODO: 2000 AEC – 1546 EC1
j. UBICACIÓN: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas,Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
k. ARQUITECTURA Y CIUDADES: Período preclásico medio: Nakbé, San Bartolo, El Mirador, Cival. Período preclásico: Tikal, Quiriguá, Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, etc.
l. Se destacan las pirámides, monumentos religiosos, estelas (losas depiedra tallada)
m. ECONOMÍA: Agricultura y comercio. Vendían Jade, cerámicas, cacao, maíz, sal y obsidiana. Producían o cultivaban milpa, miel, mantas de algodón, árboles frutales. También había pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, canteros, tejedores, cargadores, etc. Para el comercio tenían rutas marítimas (embarcaciones a remo y sin velas) y terrestres (animales cuadrúpedos,no tenían animales de tiro ni carros).
n. RELIGION:
Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
Religión dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero erantan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los diosesmalévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción. Un excelente ejemplo de esto es una representación en un códice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un árbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.
El grupo de los sacerdotes eran llamados genéricamenteahkincob (singular: ahkin). El sacerdocio era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de ahuacán, que significa ‘señor serpiente’. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, los cálculos cronológicos, la escritura jeroglífica, la educación religiosa y la administración de los templos.Debajo del ahuacán estaban los sacerdotes llamados chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle el corazón era el nacom, que no debe confundirse con el jefe militar a quien también se le llamaba así. Le ayudaban cuatroasistentes llamados chacoob, quienes, además de sostener a la víctima, tenían otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de pop, ayunar y untar de sangre a los ídolos que recién se habían esculpido en el mes de mol.
o. SOCIEDAD:
Las viviendas eran unifamiliares o multifamiliares. Tenían espacios separados para habitaciones, cocina, bodega, sauna, baños, talleres. Los sacerdotes yla nobleza vivían en castillos, pirámides y templos ceremoniales.
La vestimenta de las clases populares era falda y manto para las mujeres y calzón para los hombres. La nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixa y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA INDIGENA AMERICANA
  • Culturas Indígenas Americanas
  • Indígenas Americanos
  • indigenas americanos
  • Indigenas americanos
  • indígenas americano
  • Culturas Americanas
  • Culturas americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS