Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Culturas MesoamericanasLOS OLMECAS

La primera civilización que se desarrolló en México en tiempos indígenas fue la de los Olmecas, ésta floreció hacia1200 años a.C. y perduró hasta 600 años a.C.
La cultura madre, como se le llama por la influencia que ejerció en el desarrollo de la mayoría de los pueblos mesoamericanos, debe su grandeza al avancetecnológico que logró acumular durante su existencia.

El nombre "olmeca" significa en náhuatl "gente del país del hule".
Este vocablo era utilizado por los mexicas para nombrar a varios pueblos,étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través de los siglos.

Este pueblo eligió como hábitat las regiones pantanosas y selváticas de las cuencas de losprincipales ríos que se ubican entre Veracruz y Tabasco, que desembocan en el Golfo de México, fundando una de sus grandes capitales, La Venta, en las cercanías del río Tonalá, ciudad que tuvo su esplendordurante la fase tardía de esta cultura.
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otrossitios como Laguna de los Cerros.
Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Seconstruyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales,característicos de las civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos como muestra el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas

La...
tracking img