Culturas Mesoamericanas

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Cultura Olmeca.
Se establecieron principalmente en la zona del golfo de México, en los actuales estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero. Y países como Belice y Guatemala.
Su periodo fue el horizonte preclásico por el año 1200 a.c al 500 a.c es considerada la cultura madre.
Su religión fue politeísta, sus principales dioses fueron: El jaguar: que representaba la tierra. Una Serpiente:representaba el agua. Quetzalcóatl: Dios de la lluvia, del clima y del maíz. Huehueteotl: El dios viejo, dios del fuego, cada 52 años los olmecas realizaban una ceremonia para encender el fuego nuevo, de esta forma simbolizaban el término o inicio de un nuevo año  o periodo.
Sus centros ceremoniales fueron San Lorenzo-Veracruz, Tres Zapotes, Rio chiquito, la venta.
En realidad es a los olmecas a quienesdebemos grandes avances científicos como el concepto del cero y el calendario, pues este pueblo poseía considerables conocimientos matemáticos y astronómicos, gracias a los cuales pudo computar el tiempo y prepararse para el cambio de estaciones. Su escritura fue pictográfica, matemáticas de 20 en 20.
Trabajaban el maíz, calabaza, frijol, cacahuate.

Cultura Zapoteca (Habitantes de las nubes)Los zapotecas se ubicaron en la región de Oaxaca, Chiapas, guerrero y Veracruz fueron llamados los habitantes de las nubes.
Su religión era politeísta sus dioses, Pitao Cozobi: dios del maíz y la agricultura Pitao Pecelao: dios de la muerte y el inframundo. Pitao zig: dios de las miserias, pérdidas y desventuras. Kukulcan: Quetzalcóatl.
Sus centros ceremoniales fueron Monte Alban, Yaguly Cuilapa. Hicieron el edificio de los danzantes
Su escritura fue ideográfica. Intercambiaron ideas con los mayas, conocimientos astronómicos y científicos. Para los Zapotecas el alimento más importante es el maíz.

Cultura Maya
Los mayas se ubicaron en Yucatán, Campeche, quintana roo,tabasco, una área de Chiapas, Belice, la mayor parte en Guatemala y en algunas zonas de honduras y el salvador.
Religión: Politeísta dioses: Itzam Na: Dios del cielo. Ixchel: diosa de la luna, los nacimientos y la medicina. Chaac: dios de la lluvia. Kinich Ahua: dios del sol. Ah Puch: dios de lamuerte, Yum Kax: dios del maíz.
Escribían con jeroglíficos. Poseían dos calendarios un solar de 365 dias y otro ritual de 260 dias. El solar llamado Haab y el ritual Tzolkin. Sus centros ceremoniales: Copan, palenque, Uxmal, chichen Itzá, mayapan.
Aparte del maíz cultivaban papa, cacahuate, cacao,frijol, calabaza, camote, yuca,jitomate, chayote, frutas y chile. Y manejaban también las pieles.

Cultura Mixteca
Lugar de niebla habitaron en los actuales estados de Oaxaca, puebla y guerrero.  florecio en el sur de Mexico entre los siglos (XV-II a. C.) a.c y llego a su fin a inicios del siglo XVI d.c cuando los europeos aterrizaron en América.
Sus centros ceremoniales: Mitla y chila. Sus dioses: Xipe, Totec,Tlahuaquiu,Dzahui, Huehueteatl. Religión politeísta.
Su economía se basaba en el oro, plata y cobre. y en la agricultura chile, calabaza frijol y frutas, que eran indispensables.
La escritura mixteca es un sistema de escritura logográfica-pictográfica.  Los caracteres utilizados en la escritura mixteca se pueden clasificar en tres tipos, símbolos pictográficos, símbolos ideográficosy signos fonéticos.
Losmixtecos estaban familiarizados con el uso una gran variedad de productos vegetales y animales, a los cuales atribuían propiedades curativas. Los especialistas mixtecos curaban enfermedades tales como la pérdida del alma, mal de ojo, y los que se creían que eran causados por la brujería. Muchas enfermedades se atribuían a la vida inmoral de la persona enferma o por los familiares inmediatos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS