Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Culturas Mesoamericanas
1. ¿En qué consistía la llamada “agricultura temporal”?
2. ¿Qué fue el sistema de roza?
3. Cuáles fueron las principales características de la siembra en estasculturas?
Los pueblos mesoamericanos practicaban una agricultura de temporal, es decir, dependían de la lluvia para regar sus cosechas. Se seguía el sistema de roza, que consiste en quemar elterreno antes de sembrar el grano. Después de algunos años disminuía la fertilidad de la tierra. La parcela era abandonada y se buscaba un nuevo terreno. Se sembraba con la ayuda de un bastón plantador querecibe el nombre de coa (fig. 1.17). Al término de la cosecha se utilizaban bolsas de fibra para guardar el grano. No se utilizaron animales de tiro. En épocas tardías, algunos grupos construyeronobras de irrigación. Además fabricaron terrazas en las laderas de los montes y chinampas en la orilla de los lagos o los territorios pantanosos.
4. ¿Qué tipos de propiedad existían?
Existíandiferentes tipos de propiedad de la tierra. Una de ellas era la propiedad comunal, que se conoce con el hombre de calpul, y que perduró después de la conquista y marcó de forma importante la vida de lospueblos prehispánicos.
5. ¿Cuál era la importancia del maíz en estos pueblos?
El maíz fue el primer producto agrícola, es decir, fue el primer vegetal que el hombre domesticó. A lo largo del tiempoeste grano conservó un papel primordial en la dieta mesoamericana y adquirió un importante valor simbólico.
6. ¿Cuáles eran los alimentos preferidos por estas culturas?
Sus alimentos preferidoseran: el maíz, el frijol, la calabaza y el chile.
7. ¿En qué zonas?
En la cuenca de México.
8. ¿Cuál era la religión practicada por estos pueblos?
Los pueblos mesoamericanos elaboraron unconjunto de mitos, es decir, narraciones acerca del origen de los seres de este mundo. Existen mitos que se refieren a la creación de los dioses. Otros narran la creación del mundo, del hombre, de los...
tracking img