Culturas precolombinas en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A manera de preámbulo

El territorio del actual ecuador caracterizado entre otras cosas, por una difícil topografía andina, un amplia meseta amazónica, la corriente cálida de el niño y la fría de Humboldt, su ubicación en la zona tórrida y la peculiar heterogeneidad de sus pisos ecológicos, ha sido, por más de diez mil años, escenario de continuadas, amplias y complejas interaccionesculturales.
Diferentes grupos se enraizaron hasta concebir una identidad cultural clara y definida, de la cual somos sus herederos. los fenómenos de expansión territorial e integración cultural, como los de chorrera-narrío-cotocollao-chimba,chorrera-bahía-tolita y jama-coaque, cosanga-píllaro o panzaleo, milagro-quevedo y manteño-huancavilca, los señoríos preincaicos, y en determinados momentos laomnipresencia de materiales culturales como la spondylus, las hachas monedas, la cerámica y la orfebrería con diseños zoomorfos interregionales, demuestran la paulatina conformación de una nación con caracteres propios.

Introducción

Los primeros habitantes de nuestra Sierra eran cazadores - recolectores paleoindios y se agrupaban en pequeñas bandas de individuos emparentados de quince o veinteintegrantes cada una. Los varones adultos se dedicaban a la cacería de venados o de camélidos; las mujeres, los ancianos y los niños recolectaban alimentos vegetales y animales pequeños como caracoles, escarabajos, larvas de insectos, pájaros, huevos y pequeños reptiles. Se manufacturaban armas de caza y otros utensilios en diversas piedras duras como el basalto, el pedernal, la cuarcita, la calcedoniay la riolita, utilizándose para ello una técnica depurada. La piedra más empleada era la obsidiana, que se obtenía de los extensos flujos de lava de Quiscatola y Mullumica, en la Provincia de Pichincha. La presencia de estos instrumentos en toda la Sierra demuestra, ya en épocas tempranas, la existencia de intercambios a larga distancia

Por el mismo tiempo, a orillas del Pacífico, vivíangrupos de cazadores-recolectores “arcaicos” de la cultura Las Vegas. Se han encontrado vestigios de ellos en el sitio de este nombre y en otros cercanos, todos ellos en la Península de Santa Elena. Además de practicar la caza y la recolección de plantas silvestres, una parte importante de su alimentación procedía de peces y moluscos marinos. A partir de 6000 a.C. se habría iniciado la prácticaincipiente del cultivo de algunas plantas alimenticias. Aunque no eran realmente sedentarios, estos cazadores – recolectores regresaban a sus poblados de manera periódica para residir allí estacionalmente, el sitio “80” de Las Vegas, fue ocupado repetidamente a lo largo de cuatro mil años. Su tecnología lícita era bastante más pobre que la de los paleoindios de la Sierra, pero, a diferencia de éstos,elaboraban también hachas de piedra pulida y utensilios de conchas marinas.
La preocupación de las comunidades arcaicas por el destino de sus difuntos se reflejan en la existencia de cementerios organizados, situados junto a los poblados – base y usados por largo tiempo. Algunos de estos enterramientos estaban acompañados de ofrendas funerarias compuestas especialmente de pequeños guijarros, objetosde concha y hachas de piedra pulida.
Ciertos rasgos importantes de la cultura Las Vegas la configuran como un antecedente directo de las sociedades complejas del Período Formativo, estos rasgos son: la repetida ocupación estacional, por largas temporadas, de un mismo campamento – base con estructuras de habitación sólidas y permanentes; un ceremonialismo comunitario que se refleja en prácticasfunerarias complejas y en la existencia de un cementerio comunal permanente, el cultivo incipiente de plantas alimenticias y de ciertas fibras como el algodón; y, la fabricación y uso de implementos de piedra pulida.
Hace seis mil años se establecieron en nuestro territorio los primeros poblados permanentes y organizados. Constituyen el denominado Período Formativo (4000-600 a.C.). En la cultura...
tracking img