Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acotación: Es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificadas en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como acota o dimensión, debe cumplir un conjunto dereglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza. La acotación está regulada por la norma ISO/R 129-1959.
Clasificación de las acotaciones

Las cotas sepueden clasificar en: Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función. Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de lapieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función. Cotas auxiliares (AUX): También se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, deuna pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

En función de su cometido en el plano, lascotas se pueden clasificar en: Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.). Cotas de situación (s): Son las queconcretan la posición de los elementos de la pieza.
Acotación por coordenadas: Cuando solamente se ponen flechas con 2H curvas con un ángulo que es igual a la escala ósea si se puede acotar por mediode dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta aldibujo. Las líneas deben estar totalmente separadas por flechas en el ángulo del acotamiento.

Acotación tabulada: Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos de piezaso productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos o...
tracking img