Culturas precolombinas y sistema colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7308 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PRIMER PARCIAL – HISTORIA III
• Culturas Precolombinas y Sistema Colonial: modos de producción del Hábitat

La madura experiencia acumulada en esa primera etapa de la vida recolectora del hombre americano, permitió llegar al conocimiento de gran parte de la lógica entre los vegetales y la tierra. De la recolección de plantas se pasó al cultivo seleccionando los tipos más aptos a lossuelos más fértiles. Se inventaron y perfeccionaron distintos eleven-tos de labranza. El hombre comenzó a conducir el proceso productivo. La agricultura pasó a ser el medio dominante de existencia.

La domesticación de las plantas y cultivos se completó con la domesticación del agua. Surge el cultivo de riego en pequeña escala. Por todas partes pequeños diques y canales sirven para almacenaragua y canalizarla hasta las tierras que las necesitan.

Con la agricultura se produce el primer gran proceso de territorialización de la población. Todo comenzó a girar sobre la propiedad común. Todo esto también produjo cambios en las relaciones sociales modificando el sistema de parentesco, aparece el patriarcado.

La igualdad en la producción y en el reparto se reflejan en unademocracia primitiva, no había organización estatal, judicial ni legislativa. Regía el principio de la defensa propia.

Sistema artesanal de Aldeas: Del trabajo agrario colectivo fueron desprendiéndose el hi-lado, el tejido, la alfarería, etc. Nace el artesanado comunista, que significa otro cambio en las relaciones de producción y la aparición de una forma de división de trabajo entre el campesino yel artesano. El artesanado vino a consolidar por dentro el autodesarrollo comunitario. La comunidad agrícola se abastecía a sí misma y además sostenía a la aldea que le devolvía en bienes trabajos y servicios sociales un equivalente.

La agricultura fue sometida a una profunda revolución técnica, similar a la revolución industrial, cuando se descubre la agricultura de regadío al ver que sepodían domesticar los ríos y arroyos. Algunos pueblos organizaron el riego en gran escala lo cual permitía multiplicar sus cosechas y reservarlas en depósitos para épocas de mala cosecha. Estamos ante una sociedad nueva porque en determinados lugares de la tierra se dieron las condiciones para que el trabajo sobrante de unos pudiese convertirse en la base de vida de otros. Para este entonces la“ciudad” se basaba en la combinación de una agricultura en gran escala y artesanías altamente desarrolladas, que incluían la metalúrgica. Luego, la antigua propiedad comunal de base agraria fue cediendo ante el avance de la superior propiedad estatal. El nuevo sistema de propiedad tenia como objetivo la apropiación del plus producto social. El Estado es el único y primordial recaudador del plusproducto que rinden los productores inmediatos: la renta de la tierra recaudada en forma de impuesto.

La industria pesada de la construcción que tuvo su origen en el riego social, se extendió en estas civilizaciones. Se construyen diversas instalaciones como canales, acueductos, puentes, canales navegables, etc. Estas construcciones fueron producto del plus trabajo.

La planificación del trabajoy el consumo de la comunidad fue reemplazado al poco tiempo por una forma superior de planificación en escala nacional que cubrió además de los bienes de consumo directo de los productores la de todo el excedente social dedicado a la reproducción social. Estamos ante el modo de producción socialista antiguo, cuyo ejemplo más notorio fue el Imperio Incaico.

Con la llegada de los españoles alcontinente se destruye toda la organización nativa del lugar. El indio bajo el nuevo régimen impuesto por los españoles tenía que ser campe-sino y la comunidad india, una comunidad de campesinos. Los in-dios sufrieron no sólo la explotación y la decadencia biológica, sino también la pérdida de su cultura.

En el siglo XVIII estaba ya conformada una nueva estructura social privatista. Los...
tracking img