Culturas precolombinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el territorio que hoy conforma la República de Colombia habitaron un amplio número de culturas precolombinas, la mayoría de ellas con un elevado desarrollo socio-cultural y una buena y rápida adaptación a su entorno. Sin embargo, a pesar de su adelanto y sus grandes avances, la gran mayoría de ellas desapareció, dejándonos solo muestras arqueológicas de su desarrollo, actividades comunes ycalidad de vida. En Colombia como en casi todo el territorio americano, la aparición de la agricultura trajo como consecuencia una transformación socioeconómica en los grupos indígenas, propiciando en muchas comunidades un cambio fundamental: se pasó de una sociedad tribal de alguna forma equitativa, a pequeños Reinos, en los cuales comenzó a aparecer cierta diferenciación social, cierta brecha entrelos que tenían mas poder adquisitivo que otras personas, teniendo en cuenta que aún la propiedad privada no existía; Este nuevo tipo de organización se conoce como Cacicazgo y en la mayoría de las regiones colombianas se prolongó hasta la llegada de los europeos.
 Dentro de estas situaciones y características se dio el surgimiento de algunas comunidades indígenas unas tras otras. A esascomunidades se les conoce como las Culturas Indígenas Precolombinas, que en Colombia fueron conformadas por varios grupos importantes, como la Cultura de Nariño, Cultura de Tierra dentro, y los Pijaos. Debido al lento y pobre desarrollo de las fuerzas productivas (técnicas de trabajo y herramientas) casi toda la población de estos grupos tuvo que dedicarse a la agricultura para producir su alimento ypoder subsistir.
 Sin embargo estas culturas se destacaron por otros logros, ya que además de agricultor el individuo perteneciente a estos grupos era ceramista, tejedor, orfebre; es así que son algunas de sus obras el legado que nos dejaron y describen su estilo de vida. Los hallazgos arqueológicos en Colombia confirman que los grupos indígenas de esta zona fueron los mejores orfebres de la Américaprecolombina, tanto en la técnica como en la calidad artística.
sabiendo un poco sobre la descendencia de estas grandes culturas precolombinas que antecedieron a nuestros antepasados y que gracias a ellos hoy en día tenemos lo que tenemos, en cuanto a valores, costumbres y tesoros que solo ellos pudieron conservar, a tal punto de que décadas después, podemos presenciar y deslumbrarnos con todasesas maravillas que aun con tanta adversidad y dificultades ellos pudieron construir e ingeniar solo para tener alguna forma de identificación ante tantas culturas que en algún momento estaban por surgir y aun mas con aspectos de gran importancia como lo fue la colonización por parte de los españoles en nuestro territorio.
Ahora bien, es necesario presentar los aspectos fundamentales de todas ycada una de las culturas mencionadas anteriormente con la idea de exponer aspectos más claros y más concretos acerca de estas culturas primitivas de nuestro país Colombia:
Cultura tayrona: esta cultura indígena causo impacto en los conquistadores españoles por su densidad demográfica, su organización interna, la arquitectura casi perfecta de sus poblados, su habilidad para manejar el potencialagrícola de su región, el especial manejo dado al oro y a la piedra y sobretodo por su gran resistencia a ser colonizados.
Cultura sinú: los sinúes desarrollaron una riquísima cultura alfarera, pero son notables por su orfebrería afiligranada. Al estar regidos por matriarcados, son abundantes las representaciones o idolillos de Venus desnudas caracterizadas por deformaciones intencionales o bienricamente ataviadas. En la cultura sinú el oro tenía un gran valor simbólico y lo utilizaban para el trueque. Poseía para ellos una serie de virtudes, como la de augurar felicidad y permitir un contacto mayor con sus dioses, por lo que sus enterramientos eran ricos en este material precioso.
Cultura quimbaya: Los Muiscas habitaron el altiplano cundiboyacense, sobre las fértiles sabanas de Zipaquirá,...
tracking img