Culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación recibida durante todas las etapas de las culturas prehispánicas nos mostraba el modelo de lo que se pretendía en cada etapa de la que se hace referencia como fue evolucionando cada método de enseñanza y en como civilización preparaba según el modelo necesitado de sociedad pues la educación que recibían era diferente, esto se hace notorio al ver que existían diversasinstituciones dentro de todo el entorno como podían ser Cuicacalco, Telpochcallis y el Calmécac que eran significativas cada una para su cultura sin embargo esto fue cambiando a la llegada de la época de la colonia con la adquisición de nuevas formas de transmitir la enseñanza y para posteriormente llegar a la escuela lancasteriana en este trabajo se hace un pequeño resumen de lo significantementevisto en este periodo.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA MISMA A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CULTURAS HASTA LLEGAR AL MÉTODO LANCASTERIANO.

Desde la aparición del hombre y hasta la organización que da este al unirse en comunidades se volvió de suma importancia el comunicar las ideas y creencias que se tenían las cuales iban representando a través del tiempo lacaracterización de cada una de estas comunidades esto trajo consigo diversas formas de educación y transmisión de conocimientos los cuales se fueron diversificando por los rasgos que cada cultura tomaba de acuerdo a lo que era más importante para ellos desde el simple hecho de adorar a los dioses o el de ser grandes guerreros y con eso cumplir con su comunidad.
Algunas formas de conocimientostradicionales se expresaron a través de cuentos, leyendas, ritos y canciones, sin la necesidad de un sistema de escritura. Se utilizaban las ayudas de procesos poéticos tales como la rima y aliteración. Estos métodos son los más ilustrativos de la forma oral. Las historias son conservadas por lo tanto, también como parte de la tradición oral es parte de un proceso de enseñanza transmitida directamentedentro de la sociedad de cada cultura.

Donde se da por primera vez un sistema de educación mas formalizado es dentro de Las culturas nahua y maya los cuales sobresalieron en la formalización de la educación, su avance en la cultura era tan elevada que la palabra tolteca significo hombre civilizado, conocieron el urbanismo, la organización adecuada de sus tribus, sus construcciones favorecíanel transito y las habitaciones de cal y canto era de una clase alta, mientras que las chozas eran de una clase baja,. La religión era politeísta, tenían templos llamados teocali que era a grandes rasgos la casa de dios un santuario bien protegido era ahí donde existía la inteligencia, educación y la juventud, era también un observatorio astronómico, se enseñaban letras y se educaban sacerdotes,capitanes y reyes.
Pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron para lo que hoy conocemos como la formación de docentes, es decir, ellos prepararon maestros para que enseñaran en las escuelas que crearon, surgiendo la educación pública formalmente por primera vez en nuestra historia. Así, se prepararon, en escuelas especiales, sacerdotes, guerreros y maestros en diversosoficios.
La agricultura y la metalurgia trajeron consigo nuevos conocimientos y habilidades para ser aprendidas y enseñadas por cada generación. Como las comunidades crecían cada vez más rápido, habían muchas más oportunidades para que algunos de sus miembros se especializaran en una habilidad u otra, convirtiéndose en sacerdotes, artesanos, comerciantes, constructores o simples trabajadores.La formalización e iniciación dentro de la instrucción pública se iniciaba cuando el niño cumplía quince años, los hijos de los nobles entraban en el Calmecac en donde una especie de preceptor, un sacerdote o el jefe del Telpuchcalli lo sometía a una fuerte disciplina, para conducirlo hacia la formación sacerdotal que comprendía varios grados hasta llegar a ser un tlamamacac (sacerdote)....
tracking img