Culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA OLMECA


Los olmecas, cuyo nombre significa "país del hule" (del azteca ulli, hule o caucho)
Periodo: Cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.c.
Espacio geográfico: Antiguo pueblo del sur del golfo de México que originó la más antigua civilización en Mesoamérica. (México y América Central), Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvasde las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.
Cultura: La cultura Olmeca fue considerada como la cultura madre, debido a los adelantos que tuvieron en varias ciencias y que compartieron con otras culturas, entre ellos destacaban:
En astrología, hasta el grado de poder establecer un calendario de 365 días y poder predecir los eclipses y movimientos lunares.Llevaban un control de sus eventos que era grabado en grandes rocas llamadas estelas. Tenían un sistema de escritura de jeroglíficos e ideográfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender alguna idea.


Fueron los primeros en desarrollar proyectos arquitectónicos, es decir planificaban muy bien sus ciudades. Lo más notable es que muchas de las construcciones fueron elaboradas conbarro y lo trabajaban de tal forma que aún en la actualidad existen restos de ellos. Entre sus principales obras destacan por supuesto las monumentales cabezas de piedra que pesan más de cuarenta toneladas, talladas en grandes piedras y cuyas caras tienen rasgos negroides, las mejillas llenas, los ojos almendrados, la nariz amplia y los labios carnosos y grandes. Todas tienen en la cabeza comocascos con protectores en las orejas.
Político: su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.
Social: Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias,cerca de las milpas.
El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
Economía: de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entreellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central.
El final de la Cultura Olmeca, como de muchas otras culturas es desconocido, sin embargo, los restos encontrados de su civilización hacen pensar que fueron ellos mismos los que destruyeron sus templos ycasas, antes de que su población se dispersara.
Cultura Maya
En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.


Ubicación geográfica: La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a losestados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco yel río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Periodo: se ha dividido en tres grandes períodos (El preclásico, clásico, preclásico) El auge maya se localiza entre el año 2000 a.c. – 1546 d.c
Economía: La economía es muy simple,cuando se inicia la agricultura y se hacen sedentarios, esa actividad se convierte en la base de la economía, complementada con la caza, la pesca y la...
tracking img