Culturas prehispanicas

Páginas: 21 (5097 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
Las Culturas Prehispnicas de Mxico
Primeros asentamientos humanos
Los Olmecas
Monte Albn
Teotihuacn
Los Mayas
Los Aztecas
Los Toltecas
Los Mixtecos
La conquista espaola
Mesoamrica es el rea cultural que engloba el territorio del actual Mxico y casi toda Centroamrica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartan rasgos y tradiciones culturales, antes de la llegada delos europeos en el siglo XVI. El trmino Mesoamrica se refiere tanto a las culturas que existan antes de que arribaran los europeos como a la regin en la que se desarrollaron, que inclua los actuales territorios de Mxico, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Los lmites de Mesoamrica, as como sus tradiciones, cambiaron constantemente a medida que determinados rasgosculturales se extendieron entre las distintas sociedades. Entre las civilizaciones ms importantes que se desarrollaron en la regin se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca.
En el periodo de 3.000 aos que se inicia hacia el 1500 a.C. una serie de importantes culturas emergi en Mesoamrica, haciendo de ella uno de los centros mundiales en el desarrollo de la Humanidad. Estas sociedadesprodujeron un arte caracterstico, formas arquitectnicas y sistemas de creencias religiosas. La mayora se desarrollaron sobre los logros de las culturas que les precedieron y adoptaron costumbres de otros pueblos con los que comerciaban o guerreaban. Algunas de estas culturas mesoamericanas se alargaron durante muchos siglos, desarrollndose a lo largo del preclsico, el clsico y el posclsico, mientrasque otras experimentaron su auge y cada en un corto lapso de tiempo.
Esta pgina proviene de un proyecto escolar y esta aqu porque al buscar informacin mientras la haca no encontr nada, asi que decid colgarla en Internet por si a alguien le sirve. Si te resulta til, enviame un correo. Selecciona el tema sobre el que desee ms informacin.

Primeros Asentamientos Humanos
Los primeros pueblos enllegar a Mesoamrica lo hicieron durante el pleistoceno, cuando los glaciares cubran buena parte de la superficie terrestre. El momento preciso en el que aparecieron no es conocido, pero existe la certeza de que se produjo hace ms de 15.000 aos. Estos primeros pobladores descendan de grupos que haban emigrado a Amrica desde el noreste de Asia, traspasando un ancho puente helado que cruzaba elestrecho de Bering y conectaba Siberia y Alaska (si bien teoras ms recientes han apuntado la posibilidad de que la llegada, sobre todo a Sudamrica, se produjera a travs de las aguas del ocano en rudimentarias embarcaciones). Cazaban grandes mamferos, como mamuts y mastodontes, usando eficaces y sofisticados venablos. Tambin recolectaban una amplia gama de plantas silvestres, como semillas, nueces ybayas. Vivan en pequeas bandas de 15 o 20 individuos. Todos los miembros eran considerados iguales.
El final del pleistoceno, hacia el 9000 a.C., estuvo marcado por los cambios climticos. A medida que los glaciares se fundieron, subi el nivel del mar, la vegetacin cambi y los grandes mamferos se extinguieron. En respuesta a estos cambios, los grupos mesoamericanos del periodo arcaico desarrollaronestrategias de supervivencia que incluan la caza menor (especialmente crvidos y conejos), recoleccin de plantas silvestres y los primeros experimentos agrcolas. Gracias a esto aprendieron a plantar muchas especies importantes como maz, frijoles y calabazas. Una de las primeras en ser cultivadas fue un tipo de calabaza en forma de botella que poda vaciarse y utilizarse como recipiente para el aguay otros lquidos. Otras importantes cosechas domesticadas en Mesoamrica durante el periodo arcaico fueron los chiles, el tomate, el aguacate y el algodn.
Entre el 5000 y el 3000 a.C. la agricultura como dedicacin exclusiva reemplaz a la caza y la recoleccin en Mesoamrica, y la gente comenz a vivir en poblados permanentes. Algunas reas con recursos naturales abundantes podan mantener poblaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS