Culturas prehispánicas de méxico

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Culturas prehispánicas

Cultura olmeca: Se establecieron en el suroeste de México principalmente al sur de Veracruz y norte de tabasco, esta región que se extiende entre los ríos Grijalva ypapaloapan.
Temporalidad: 1500 A.C al 88 D.C tuvo su apogeo en el preclásico medio (1200-400 A.C)
Religión: Estaba asociada con las fuerzas naturales; su dios principal es el jaguar;protector de la agricultura la tierra y la lluvia este animal fue la base de su religión y unos de los primeros dioses mesoamericanos relacionados con la vida y la lluvia.
Características:
1°Practicaron la caza la pesca y la recolección la agricultura y el comercio fueron los ejes de su economía.
2° Entre sus principales manifestaciones artísticas destacan la escultura, la construcción decanoas, la confección de vestidos, redes cuerdas, pelotes de hule, la cerámica y la construcción de templos escalonados que mas tarda servirían como modelos para otras culturas crearan pirámides.3°Emplearon un sistema de rayas y puntos; su escritura fue jeroglífica es decir, que las palabras eran representadas con símbolos o figuras. Se basaron en dos calendarios: Un solar de 365 días empleadoscon fines civiles y otro religioso de 260 días.

Cultura Maya: Los territorios que actualmente ocupan al península de Yucatán la planicie costera de tabasco las selvas Lacandona y del Petenguatemalteco Belice las tierras altas de Chiapas y Guatemala así como las regiones occidentales de Honduras y el Salvador.
Temporalidad: 1200 A.C hasta la llegada de los españoles. Durante el Clásico en unlapso que comprende entre 292 y 909 D.C
Religión: Hunab Ku- El creador; Itzamná- Señor del cielo La sabiduría dador del lenguaje escritura las formas de contar el tiempo, de los alimentos e inventorde la agricultura y protector de la ciencia primera deidad a quien se considero benefector de la humanidad,
Ixchel: Diosa de la luna de las cosas bellas como el arco iris la luna el amor las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas en el méxico prehispánico y su ubicación
  • culturas prehispanicas de mexico
  • Culturas prehispanicas de mexico
  • Culturas Prehispánicas De Mexico
  • Culturas Prehispanicas De Mexico
  • Culturas Prehispánicas En México
  • SOCIEDAD Y CULTURA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
  • Cultura prehispanica-colonial mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS