Culturas urbanas de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
MEDELLÍN
16 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN
La comunicación es indispensable para lograr la coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por una organización.
La comunicación definitivamente es un proceso indispensable para el desarrollo del hombre, para la correcta interacción social y para una superación individual dentro de la sociedaden la que vivimos. Es la comunicación la que nos permite transmitir experiencias de generación en generación y así contribuir a la riqueza cultural y por eso es que el avance es posible cuando de progresar se trata.
Es importante pues recordar que todos somos diferentes y que eso es lo que produce la diversidad cultural y moldea al mismo tiempo nuestra forma de pensar y actuar.
En nuestroproyecto, vamos a tratar un grupo que tal vez no sea incluido en las tribus urbanas de Colombia, pero sí que tiene una estructura comunicacional bien desarrollada y una muy peculiar forma de transmitir sus mensajes. Estamos hablando de los colegios militares, una comunidad tan poderosa y tan grande con una base comunicacional estricta, basada en el respeto y en la jerarquía y con un gran sentido por laayuda al otro.
Para facilitar este proyecto, estuvimos interactuando con estudiantes del colegio militar José María Córdoba, ubicado en el centro de Medellín y que nos contaron un poco sobre la forma como conviven y como se comunican dentro de su entorno social y también estuvimos interactuando con un general del ejército de Colombia que nos hablo un poco sobre la base de la comunicación en lavida militar.
Este tipo de comunidad nos da muestra de cómo la comunicación en un fenómeno que se presenta en cualquier grupo social que incluya o no una organización jerárquica y que pretenda un objetivo o una función dentro de la sociedad.
Es este entonces una puerta abierta para conocer no solo un grupo que hace parte de nuestra sociedad, sino también una amplia forma de comunicación estricta yrica y que se ha vuelto de alguna manera un icono dentro de la sociedad.

Temática
Las culturas urbanas de Medellín
Objetivo
Reconocer los elementos comunicacionales presentes en las formas de agrupación espontanea de las culturas urbanas de la ciudad de Medellín.
1-‘’Nuestra cultura urbana’’
Colegios militares (vida militar)
2- características
-Jerarquía: como la mayoría de lasorganizaciones, el ámbito militar también está regido por una jerarquía que de hecho influye en la forma como se debe comunicar con lo demás y que está acompañada de la antigüedad, del estudio y del esfuerzo. Esta va desde soldado raso que es un soldado sin graduación hasta el capitán general que es el rango o cargo más alto. Prima ante todo la confianza, obediencia y el sentido de equipo. Independientedel grado, ’’ todo es mío’’ donde anticipamos el ‘’Mí’’ antes del cargo, lo que es un símbolo de respeto donde me respetan y yo respeto al otro. Siempre se pregunta ‘’que ordena’’ y al terminar se dice ‘’cumplida su orden’’. En el caso de los colegios militares, es muy visible la jerarquía, pero más encaminada a la competencia y casi a la enemistad. Esta condición se puede observar mucho más en losúltimos tres grados, que son noveno, decimo y once. Los de noveno se llaman reclutas que serian los nuevos, los principiantes. Los de decimo son los semiantiguos, los que todavía no han izado bandera; los de decimo juran bandera y eso es lo que los hace antiguos. La mayor rivalidad está entre los de grado noveno y once. A partir de noveno se hace el compromiso militar que es la entrada pordecirlo así para conseguir la libreta militar como si se estuviera prestando servicio militar y terminado este ciclo se les otorga la libreta militar de primera clase. Los estudiantes destacados son llamados brigadier mayor que tiene el mayor mando sobre todo el colegio, brigadieres que son cadetes con mando y cadetes que son estudiantes comunes. Los antiguos siempre en una formación van a la derecha...
tracking img