Cultuta huasteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura huasteca
La cultura huasteca es una cultura que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí,Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen mayense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dosposibles acepciones: de cuechtic o cuechtli "caracol pequeño o caracolillo", o de guaxin, "guaje", que es una pequeña leguminosa. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; susdescendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.
Vivienda
Cuando se casan, las mujeres van a residir con la familia del esposo, en cuyo solar se les construye unacasa habitación. La casa y el cultivo de maíz y de frijol se hace por ayuda mutua entre familiares, vecinos y allegados.
Sus casas son rectangulares, un extremo se utiliza como cocina, el otro se usacomo sala y dormitorio. La mayoría de ellas tienen un tapanco que sirve de almacén agrícola y de enseres. El techo de palma está sostenido por otates y los muros están estucados. Horcones de chijol,amarrados con bejuco o clavos, forman el esqueleto de la estructura. El solar se cerca con alambre de púas o con empalizadas de otate; fuera de la casa, en el solar, se construye una letrina común.En las cabeceras municipales se suelen utilizar materiales industriales como tabique, concreto, lámina de asbesto, varilla y cemento. Las casas céntricas y los edificios institucionales están hechoscon estos materiales
Gastronomía Huasteca
La Huasteca es uno de los sitios más bellos que existen en el país. Conserva espléndidos paisajes, gastronomía portentosa y una basta cultura milenaria.Pocos lugares pueden presumir de tener tan ostentosas características.

Una de las cosas que distinguen a la Huasteca es su gastronomía, aquí hay una amplia gama de sabores exquisitos que dan vida y...
tracking img