Ensayo "estrategias"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“Modelo genérico de evaluación de estrategias del entorno de negocios”

La evaluación se ha convertido en un instrumento de uso prioritario para los inversionistas, en el cual se pretende analizar las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. Por lo tanto se presentara un modelo genérico para la evaluación de estrategias, contemplando aspectoseconómicos, políticos, técnicos, demográficos y ecológicos.

Cualquier estrategia antes de ser implantada debe ser evaluada para determinar cuál es la opción más económica, eficiente y eficaz para solucionar la necesidad con la cual se concibió la idea. Existen muchos métodos para evaluar una estrategia, hay distintas fuentes de información y con la globalización actual, hay diversas fuentes que consultarde otras regiones del mundo.

El modelo de evaluación pretende medir, objetivamente, una serie de aspectos, su correcta valoración es lo que al final permite realizar una evaluación más adecuada.
Los primeros términos a destacar son los económicos, que son desde los macros hasta los específicos. Algunos indicadores del entorno para implementar las estrategias son: PIB, Tasa de Inflación, INPC,Tasa de desempleo, Tipo de Cambio, Balanza comercial, Riesgo país.

Pasando a otros factores a evaluar aparte de los económicos, son los siguientes:
Clima político: Parte fundamental para la imagen de una nación sólida para recibir inversiones.
Impuestos: Una estrategia que se están realizando para atraer inversión es dar estímulos fiscales, que es quizás en algunos casos no pago de ciertosimpuestos durante un tiempo determinado. Pero aun así son altos los impuestos que cobran en México.
Infraestructura: Principalmente en carreteras, puertos marítimos, aeropuertos e infraestructura urbana.
Educación: Esto ayuda para evaluar la viabilidad de tener mano de obra calificada. Tal parece que México, solo genera mano de obra para maquilas. Un buen trabajo se ha realizado en India, dondese han especializado en tener personal capacitado para la industria de la tecnología e informática.
Seguridad: Esto es importante, ya muchos inversionistas se han retirado por esta cuestión.
Sistemas de salud: México dentro de la OCDE es el país que menos aporta a sanidad. Apenas se dispone de 2 médicos por cada 1,000 habitantes. Actualmente con problemas fuerte de obesidad. Todo esto eleva loscostos que las empresas tendrán que absorben por la pobre salud de su personal.
Ecología: Cada día con mayor relevancia, hay que conocer bien los requisitos que pide el gobierno en este punto, para tener multas o quizás el cierre de operaciones.
Estos son solo algunos puntos importantes a evaluar del entrono de negocios y aun mas importante es estar atento a las modificaciones que se realicen enestos indicadores para poder tener tiempo para la toma de decisiones. El país y sus indicadores tienen mucho dinamismo.

La determinación de la estrategia más adecuada para una empresa o unidad de negocio se basa en las oportunidades y riesgos identificados en el medio ambiente y las capacidades distintivas de la organización. En general, esta matriz de opciones se ve afectada por las brechasocasionadas por las restricciones impuestas por la organización, las cuales fueron identificadas en el escrutinio interno; y la determinación de los niveles de riesgo económico y técnico aceptable por la dirección superior. Es así como aquellas opciones estratégicas elegidas deben ser evaluadas para demostrar -a priori- el cumplimiento de los objetivos trazados.

En particular, las opcionesestratégicas ganadoras deben distinguir los siguientes aspectos:
• Consistencia: La estrategia no debe presentar metas inconsistentes entre sí.
• Consonancia: Debe representar una respuesta adaptativa al medio ambiente externo, así como a los cambios relevantes que en él ocurren.
• Factibilidad: La estrategia no deberá agotar los recursos disponibles y tampoco generar problemas irresolubles.
•...
tracking img