Cumaná

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4573 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.


Cumaná, ciudad primogénita del Continente Americano; de ella hablaremos a lo largo de esta investigación sobre la fundación de la ciudad de Cumaná, la cual escogimos por comenzar, esta turística e histórica ciudad, por la letra inicial de uno de nuestros apellidos “C” de Chacón.

Presentamos el proceso que vivieron de colonización los antiguos pobladores que habitaban lazona de la actual ciudad de Cumaná con los conquistadores españoles, también mencionamos algunos lugares históricos de interés turísticos y personajes insignes nacidos en la ciudad, costumbres y festividades religiosas lugareñas, gastronomía típica y artesanía de la ciudad de Cumaná, mencionamos las fallas sísmicas existentes en la zona, la falla de El Pilar.
Índice.Página

Fundación de Cumaná……………………………….……………..…………….. 3
Siglo XVIII y XIX……………………………………………………………………. 5
Sismos en la Zona…………………………………………………………………. 5
Ubicación…………………………………………………………………………… 7
División Político-Administrativa…………………………………………………… 7
Limites………………………………………………………………………………. 8Clima…………………………………………………………………………………. 8
Personas renombradas de Cumaná…………………………………………….. 9
Lugares Históricos…………………………………………………………………. 10
Producción…………………………………………………………………………. 11
Gastronomía………………………………………………………………………… 12
Artesanía..………………………………….………………………………………... 13
Música……………………………………………………………………………….. 14
Festividades………………………………………………………………………….. 14
Mitos yLeyendas……………………………………………………………………. 16
Conclusiones…………………………………………………...…………….…….. 21 Bibliografía…….………………………………………………………………….…. 23

Fundación de Cumaná.

Cumaná, (apodada la tierra donde nace el sol, la Primogénita), posee el título de la ciudad más antigua del Continente. Incluso, antes de convertirse en una colonia española, constituía la más importante comunidad autóctona de la costa, entonces habitada por losIndígenas Cumanagoto. En 1515 fue poblada, como fruto de la utopía, por Fray Pedro de Córdoba y un puñado de frailes franciscanos que soñaban con un intento de evangelización pura.

Estos frailes crearon un convento y una iglesia en la cual se celebró la primera misa en el nuevo continente y es aquí donde se origina el primer proyecto de evangelización del continente poniendo en funcionamiento  laprimera escuela.

El 3 de octubre de 1520, un grupo de indígenas, liderados por el cacique Maragüey, se alzó con violencia: destruyeron el convento franciscano y mataron a los frailes que se hallaban en él. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo, la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente de un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar, por ello hizodiversas entradas contra los indígenas, apresó y ajustició a un buen número de ellos, y comenzó a construir una fortaleza y a poblar Cumaná, que él llamó "Nueva Toledo".

Cumaná fue fundada oficialmente por Gonzalo de Ocampo en el año de 1521, pero el poblamiento habría de durar muy poco, pues los españoles no querían quedarse allí pasando hambre, cuando les resultaba tan atractivo elenriquecimiento rápido con las perlas de Cubagua.

A la sombra de la fortaleza, los franciscanos rehicieron su convento. En él se hospedaría el padre De las Casas, que andaba denunciando los abusos que se cometían contra los indígenas. Nuevos alzamientos de los indígenas y el fuerte terremoto de 1530 echaron por tierra las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo de Cumaná. El 1º defebrero de 1562, el fraile dominico Francisco de Montesinos levantó sobre las ruinas de la Nueva Toledo de Ocampo otra ciudad a la que bautizó Nueva Córdoba, creando la figura legal de Cabildo o Ayuntamiento.

Finalmente, en 1569, el conquistador Diego Hernández de Serpa estableció el asentamiento definitivo de la ciudad que bautizó como Cumaná, nombre que habría de perdurar...
tracking img