Cumanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de la Obra: Cumandá
Autor: Juan León Mera

1. Identifique el problema centrado en la novela que leyó y los otros generados a raíz de ese. ¿Cuál fue la reacción, la actitud del personaje opersonajes?

El problema centrado de esta obra es el romance que surge entre la joven indígena Cumandá de la tribu de los záparos y Carlos Orozco un joven blanco y católico ya que el padre deCumandá, Tongana, se distingue por su odio a los blancos e incluso en ocasiones desconfía de su hija por guardar cierta semejanza con los de aquella raza por él odiada. Debido a este romance con impedimento,Tongana sabiendo las intensiones de Cumandá, hace todo lo posible por acabar con la vida de Carlos, pero Cumandá siempre acude a salvarlo. El hecho de querer estar juntos pese a lo que se piense loslleva a darse cuenta de que Carlos y Cumandá eran hermanos e hija también de Domingo (padre de Carlos) y que la madre de Cumandá había sido la criada de Domingo. Finalmente, tras el proceso deanagnórisis, Cumandá muere y al poco tiempo, muere Carlos también, consumándose la tragedia.

2. Usted ya está viviendo otra época muy diferente, ¿Cuál habría sido su actitud frente al problema narrado porel autor de la obra leída?

Pienso que entre Cumandá y Carlos existía un amor muy grande y es por esto que ellos luchan hasta el final por permanecer juntos pese a la triste noticia de ser hermanos;en esta época la flexibilidad de los padres con respecto a las parejas que mantengan sus hijos son mucho más liberales, ya no importa raza o nivel económico y en mi caso pienso que haría lo mismo queCumandá luchar hasta el fin, obviamente al enterarme de que el hombre que yo quiero es mi hermano las cosas cambiarían su rumbo tendríamos que separarnos e intentar luchar por olvidar aquel romance.3. Transcriba 3 párrafos en los que el autor manifieste la profundidad de sus ideas.

Capítulo 4.- Junto a las Palmeras
Cumandá sentada a los pies de 2 palmeras que se asemejaban a 2...
tracking img