Cumbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBEMAYO
Ubicado al sudoeste, en las faldas del cerro Cumbe, a cinco horas aproximadamente de la ciudad de Cajamarca, se encuentra el denominado complejo hidráulico ceremonial de Cumbe mayo,teniendo una altura de 3510 metros sobre nivel de mar.
Es un lugar de particular belleza que encierra atractivos de significación, formando un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la accióndel tiempo.
Cumbe mayo es una construcción megalítica de 25,000 m² emplazada en las faldas del cerro Cumbe. Se cree que fue levantada alrededor del año 1200 D.C. por la cultura Cajamarca-Marañón,aunque presenta también una marcada influencia Chavín. Abarca tres grandes grupos arquitectónicos: el Santuario (una gruta modelada en la base de un enorme farallón con forma de cabeza humana); LasCuevas (petroglifos con motivos antropomorfos); y el Acueducto (realizado en lava volcánica, un verdadero portento de ingeniería hidráulica).
 CUEVA DE CUMBEMAYO
La primera huella de la presenciahumana en Cajamarca ha sido tallada, grabada y pintada sobre piedra desde épocas muy tempranas. Augusto Cardich encontró en algunas cuevas y abrigos rocosos del “Complejo de Cumbemayo” evidencias del usode instrumentos de piedra de hace aproximadamente 10,050 a.C. La Cueva contiene importantes petroglifos no bien definidos, aunque se pueden identificar algunas con formas antropomorfas y de felinospoco claras.

 CUMBEMAYO (1200AC.)
En un paraje soledoso y extraño, entre formaciones rocosas que semejan castillos abandonados y otras que sugieren gigantescos frailes encapuchados, se halla elyacimiento arqueológico de Cumbe Mayo, que consiste en parte de un acueducto megalítico y otras estructuras asociadas.
El acueducto está parcialmente destruido y se inicia a la altura de 3555 msnm enla cordillera del cumbe que determina en la región la divisoria continental de las aguas. Ha sido cuidadosamente labrado en roca volcánica con el objeto evidente conducir agua hasta el valle de...
tracking img