Las abejas

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
HEINEN Y LINSKENS
Heinen y Linskens encontraron que el contenido de ácidos grasos en el propóleo es de un 5 % y el ácido mirístico constituye el 70 % de la fracción; 10 % de carbohidratos libres, 15 % de aceites esenciales y 70 % de éteres complejos. Actualmente se han identificado en el propóleo más de 100 componentes, entre ellos destacan: flavonas, flavonoles, flavanónas, dihidroflavanonas,derivados del alcohol bencílico, benzaldehído y ácido benzoico, derivados del alcohol cinámico, aldehido cinamico y ácido cinámico, cumarinas, hexaterpenos, triterpenos, esteróles, ácidos grasos, entre otros. Esta composición varía con las diferentes regiones geográficas y climáticas. Polyakov y colaboradores, en 1988 reportaron que el propóleo presenta una gran cantidad de ácidos grasos, como elácido undecanoico (7.01 %) el ácido neurónico (10.07 %) y los ácidos insaturados (37.5% del total de ácidos grasos del propóleo), lo cual revela un aspecto más de interés hacia las propiedades de esta resina de las abejas. Heinen y Linskens encontraron que el contenido de ácidos grasos en el propóleo es de un 5 % y el ácido mirístico constituye el 70 % de la fracción; 10 % de carbohidratos libres,15 % de aceites esenciales y 70 % de éteres complejos. De igual forma reportaron que contiene vitaminas A, B1, B2, C, E, ácido nicotínico, ácido pantoténico y hasta un 40 % de Proteínas. En el propóleo han sido detectados Cobre y Manganeso en niveles de 26.8 y 40 mg/kg respectivamente. De igual forma Aluminio, Bario, Bismuto, Calcio, Cobalto, Cobre, Cromo, Estroncio, Hierro, Magnesio, Manganeso,Níquel, Plata, Silicio, Sodio, Vanadio y Zinc. El propóleo no contiene albúminas, ácidos nucleicos, lípidos ni hormonas.

Los compuestos más importantes en el propóleo son los Flavonoides, estos compuestos son pigmentos naturales presentes en los vegetales, los protege del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, medio ambiente, sustancias químicas, entre otros. Elorganismo humano no puede producir estas sustancias químicas protectoras, por lo que deben obtenerse mediante la alimentación o en forma de suplementos. Están ampliamente distribuidos en plantas, frutas y verduras, se han identificado más de 5,000 flavonoides diferentes, lo que representan componentes sustanciales de la parte no energética de la dieta humana. De igual forma, está registrada larepresentación de flavonoides y flavonas en una gran diversidad de alimentos. Uno de los principales flavonoides más estudiados es la pinocembrina, está presente en las secreciones de las yemasde casi todas las coníferas. De éstas últimas, el álamo, aliso, pino y castaño, además de contener pinocembrina, se han identificado otros flavonoides como la crisina, tectocrisina y galangina. Un ejemplo de loanteriormente escrito se puede observar en el cuadro al final de la página (cuadro .1),donde se enlistan algunos alimentos con sus compuesto identificados.
Investigadores de la Universidad de Berlín (Alemania), realizaron un estudio donde aplicaron extractos de propóleo sobre varroas (Varroa destructor A.) para causar la muerte de los ácaros. Los autores concluyeron que la aplicación de una disoluciónde propóleo en etanol, aplicada a los ácaros en laboratorio y con una concentración del 70%, es capaz de matar a los ácaros en un 33.3 % en un periodo de contacto de 60 segundos.
Beneficios para el humano
Las propiedades curativas que se atribuyen al propóleo dependen de su composición química, métodos de recolección y procesamiento. De igual forma la información es responsabilidad de losautores de cada investigación así como de la confiabilidad de sus métodos científicos. El propóleo contiene 14 ácidos carbónicos, entre los cuales están los ácidos grasos poliinsaturados y el ácido linólico, ambos importantes, por afectar el desarrollo de la aterosclerosis, en la disminución de los riesgos de trombosis y en la elevación de las capacidades defensivas del organismo. Los flavonoides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas
  • Las Abejas
  • ABEJA
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS