Cumbre de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE CUMBRE DE RIO 1992

1. OBJETIVOS

Como objetivos de este trabajo presentamos los siguientes:

- Conocer acerca la cumbre de Río de Janeiro 1992, y la importancia de sus planteamientos para un mundo mejor.

- Dar a entender el tema a los compañeros y responder dudas sobre el .

- Reconocer que los temas tratados en esta cumbre fueron de sumaimportancia para el desarrollar soluciones a las necesidades económicas, sociales y ambientales de todas la naciones del planeta.

2. RELACION CON CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Este tema esta sumamente relacionado con el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad por que en esta cumbre se abordó la repercusión de los avances científicos y tecnológicos en el cambio ambiental del planeta,y también la posibilidad de que se dieran a nivel científico y tecnológico soluciones para la salvación de nuestro planeta, redundando en un bienestar de toda la sociedad.

3. CUMBRE DE LA TIERRA RÍO DE JANEIRO 1992
Participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 17.000personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo.
4. TEMAS TRATADOS
- Escrutinio sistemático de patrones de producción, especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
- Fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climáticoglobal.
- Apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
- La creciente escasez de agua.
El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre elcambio climático

5. LA DECLARACIÓN DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO (1992)

|E|
| |

El medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional en 1972, cuando se celebró en Estocolmo, Suecia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (5 al 16 de junio de 1972) a donde asistieron 113 países que firmaron la Declaración deEstocolmo.
En los años subsiguientes, las actividades encaminadas a integrar el medio ambiente en los planes de desarrollo y los en procesos de adopción de decisiones en el plano nacional no llegaron muy lejos. Aunque se avanzó algo respecto de cuestiones científicas y técnicas, se siguió soslayando la cuestión del medio ambiente en el plano político y se fueron agravando, entre otrosproblemas ambientales, el agotamiento del ozono, el calentamiento de la Tierra y la degradación de los bosques.
Cuando las Naciones Unidas establecieron la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Comisión Brundtland en 1983, era evidente que la protección del medio ambiente iba a convertirse en una cuestión de supervivencia para todos.
La Comisión, presidida por laPrimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland llegó a la conclusión de que para satisfacer “las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” la protección del medio ambiente y el crecimiento económico habrían de abordarse como una sola cuestión.
De resultas del Informe de la Comisión Brundtland, la Asamblea General de lasNaciones Unidas convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD)¸ llamada también Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río, que se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.

OBJETIVOS DE LA CUMBRE

El objetivo de la Cumbre de Río, es:
- Lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las...
tracking img