Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la adopción?
RESPUESTA: Es un acto concreto de amor, cuya definición legal vigente para Venezuela es: una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño o al adolescente, apto para ser adoptado, de una familia sustituta, permanente y adecuada (LOPNA, Art. 406)
Podemos agregar que es una institución jurídico-familiar que ha existido desde los tiempos más remotos, enlas culturas más disímiles y en perenne cambio. Otra forma de definirla es: La creación por la voluntad, la Ley y la decisión de un juzgado, de un vínculo entre adoptante (s) y adoptado (s) igual al que existe entre un padre y un hijo; vínculo con el cual se crean deberes y derechos entre adoptante y adoptado. La adopción debidamente conducida garantiza la prevención de la sustracción, venta otráfico de niños o adolescentes.
2. ¿Qué tipos de adopción existen en Venezuela?
RESPUESTA: Aún a lo interno de algunos países jurídicamente se habla de la existencia de dos tipos de adopción, la adopción simple y la adopción plena. Sin embargo, en Venezuela, la adopción sólo puede ser plena. De acuerdo a la LOPNA, la adopción es irrevocable y confiere al adoptado la condición de hijo y aladoptante la condición de padre. Con la adopción se extingue el parentesco del adoptado con los miembros de su familia de origen, excepto cuando el adoptado sea hijo del cónyuge del adoptante. La adopción también crea parentesco, de forma similar a como se crea con el nacimiento de un hijo. (LOPNA, Art. 407; 425; 426; 427; 437)
En Venezuela, existen dos tipos de adopciones reglamentadas, la adopciónnacional y la adopción internacional. De acuerdo al Convenio de La Haya de 1993, es el lugar de residencia de los adoptantes y de los adoptados, el factor o condición que determinará cuándo se trata de una adopción de un tipo o de otro. Dicho en otras palabras, se considera que una adopción es nacional cuando, tanto el adoptado como el adoptante tienen su residencia habitual dentro del Estadovenezolano, e internacional cuando, o bien uno u otro, tienen su residencia habitual en el territorio de otro Estado. La adopción internacional tiene como limitación en el ordenamiento jurídico venezolano el que sólo puede realizarse cuando los solicitantes residan en países que hayan celebrado y tengan vigentes convenios con Venezuela sobre adopción. (LOPNA, Art 443; 444)
3. ¿Es difícil elprocedimiento para adoptar en Venezuela?
RESPUESTA: No es difícil es más bien incierto. La adopción en general es de por sí ser un proceso largo, que comprende un conjunto de pasos que comienzan (desde el punto de vista de los adoptantes) a partir del momento que se inicia el trámite formal de adopción, pasando por las charlas o talleres, evaluaciones bio-psico-sociales-legales de idoneidad, visitasdomiciliarias, un proceso previo de emparentamiento, la entrega del niño, niña o adolescente en colocación familiar, el transcurso de un período de prueba, un seguimiento preadoptivo, hasta llegar al punto final, cuando un juzgado dicta el decreto de adopción y con éste, se tramita el registro civil y se obtiene la nueva Partida de Nacimiento. Ahora bien, si a este proceso le añadimos el proceso enparalelo que a un niño o niña se le realicen los estudios e informes necesarios y cuente finalmente con un certificado de adoptabilidad, pueden llegar a pasar años, antes de parear unos futuros padres con un futuro hijo.
4. ¿Hay que pagar algo por una adopción?
RESPUESTA: No. En Venezuela el trámite es absolutamente gratuito. Sólo se incurre en gastos colaterales que pudiesen considerarse menores,tales como fotocopias, aranceles o estampillas y al final del trámite, sí suelen requerirse los servicios profesionales de un abogado. Incluso, nuestra Ley prohibe cualquier pago o compensación económica o de cualquier clase como consecuencia de una intervención directa o indirecta en una adopción (LOPNA, Art. 419)

Nota: La Ley expresamente establece: Los consentimientos que se requiere...
tracking img